jueves, 02 de diciembre del 202102 de dic del 2021

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2021 TZMG Media.

CEDHJ lanza recomendaciones por desplazados de Teocaltiche

Debido a la situación de violencia y que habitantes del municipio de Teocaltiche se han visto desplazados, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) lanzó una serie de recomendaciones para el auxilio y el restablecimiento de la seguridad publica en esta demarcación y en otras afectadas por la inseguridad.

Ante la situación de violencia que viven algunos municipios de Jalisco, de manera particular Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Lagos de Moreno y Ojuelos, la CEDHJ hizo un llamado para atender la situación de temor que enfrentan hombres, mujeres, niñas y niños así como personas mayores de comunidades rurales y urbanas de esta zona “quienes no han encontrado otra alternativa más que el desplazamiento de sus núcleos de población”.

La institución enfatizó que la dificultad para el restablecimiento de la armonía social incrementa debido a la colindancia de las demarcaciones con las entidades de Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Es del conocimiento público que en los últimos meses han ocurrido hechos violentos que han afectado la vida, la paz y la existencia de comunidades enteras, la insuficiente capacidad de respuesta de las autoridades de seguridad pública con su limitada posibilidad de reacción para frenar una avalancha de sucesos que han generado”.

La Comisión añadió que en las comunidades se han infiltrado miembros del crimen y ante esto la población teme y prefiere no denunciar.

“La presencia de agentes tanto federales como estatales y el encomendar la función de seguridad pública de los cuerpos policiales no ha sido una estrategia efectiva que haya brindado seguridad a la población ni tampoco contribuyeron en la menor comisión de delitos, especialmente en los de alto impacto como secuestros, desapariciones y homicidios”.

Por lo anterior, la institución hizo un atento llamado a darle atención al problema de inseguridad, no sólo con mayor presencia policial sino con una labor efectiva de planeación e inteligencia, de forma colaborativa con autoridades de las entidades federativas colindantes y que enfoquen recursos no sólo para el área policial sino que se realicen estudios científicos y metodológicos sobre el acceso y atención de las personas, prestación de servicios, mejoramiento de las vías de comunicación, estrategias de atención en la procuración de justicia, mayor contacto con la población vulnerable y otros mecanismos que generen mayor seguridad a la población.

También destacó que la situación de vulnerabilidad “se traduce en la falta de capacidad receptiva de las autoridades para escuchar y atender las necesidades reales de la ciudadanía”.

Dicho pronunciamiento hizo énfasis en las siguientes necesidades:

  • Se fortalezcan los mecanismos de coordinación entre las instancias de seguridad pública federal, estatal y municipal para que en el marco de sus competencias se garantice la seguridad, permanencia y vida de las personas y de las comunidades rurales y urbanas.
  • Que la Federación establezca una estrategia regional e interestatal para diagnosticar el fenómeno y, de acuerdo a sus resultados, intervenir a través de las distintas secretarías de cada uno de los estados.
  • Que autoridades de Jalisco tomen medidas reactivas, encabecen trabajos de mejoras y atención de los aspectos.
  • Se mantenga la comunicación permanente entre autoridades de los gobiernos municipales y estatales de las entidades federativas colindantes a fin de establecer agendas conjuntas, convenios de colaboración, prevención de actos delictivos, vigilancia carretera e intercambio de información.
  • Derivado de los recientes hechos en Teocaltiche, se realiza una exhortación al gobierno del Estado, en coordinación con los gobiernos municipales para que se establezcan mecanismos que faciliten el acceso directo de la población desplazada a programas y servicios de salud, educación y empleo, así como que se tomen medidas para asegurar que las niñas, niños y adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad que sean víctimas de desplazamiento tengan acceso a los servicios básicos que necesiten y de resultar necesario que se les brinde el apoyo temporal que requieren.
  • También que se realice el inventario de los bienes personales y comunes que han sido abandonados en las comunidades que han sufrido desplazamiento a fin de que sean protegidos por las autoridades.
  • Que se gestione la intervención de las autoridades de seguridad pública para que vigile los bienes y se elaboren protocolos que faciliten en medida de lo posible el retorno de las personas de sus viviendas y comunidades y en caso de no ser posible se les brinde la protección necesaria para salvaguardar su integridad física y seguridad personal.
  • Se inicien las correspondientes carpetas de investigación en las que se investiguen los actos y las personas imputadas, queden documentados todos y cada uno de los casos de quienes han sido desplazados y que una vez integradas las indagatorias puedan ser inscritos en el registro estatal de víctimas y tengan acceso a todas las prerrogativas de la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención Medicina del Estado de Jalisco.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Reportan como «controlado» el incendio en La Primavera