martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vinculan a sujeto por provocar incendio forestal en La Primavera

Por el delito de “daños contra el ambiente” fue vinculado el presunto responsable del incendio forestal en más de 42 hectáreas ocurrido en el predio Villa Felicidad en Tala, Jalisco, el cual forma parte del Bosque La Primavera. Entre las afectaciones además de daños a la salud de la población y contaminación, también se contabiliza el daño irreversible a la flora y fauna del lugar.

A decir del titular de la Fiscalía Estatal (FE), Gerardo Octavio Solís Gómez se realizaron diferentes actos de investigación de la presunta responsabilidad de David “N” por lo que se solicitó al juez de control la orden de aprehensión misma que fue concedida el pasado 20 de abril de 2021.

La denuncia fue interpuesta por autoridades municipales de Tala “por el incendio ocurrido en el Bosque de la Primavera”, fue la Unidad de Delitos Ambientales de la Fiscalía Estatal quien inició una carpeta de investigación para determinar las causas del siniestro.

Tras las indagatorias se obtuvieron datos de prueba respecto a que el incendio había sido provocado, el fuego se propagó y afectó 42.746 hectáreas del paraje.

A David “S” se le imputó por el delito ambiental en su modalidad de incendio forestal, en la audiencia se presentó un análisis de los hechos, en donde el personal a cargo señaló que fueron cometidos con dolo, causando con ello un menoscabo a la biodiversidad y ecosistema de esa área natural protegida, además del impacto negativo en la salud de la población, por lo que se requirió la vinculación al proceso del sujeto con prisión preventiva justificada.

Por su parte el director de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía del Estado, Guillermo Flores Tovar dijo que “el detenido ha hecho prevalecer su derecho a guardar silencio, fue capturado mediante un mandamiento judicial, se sabe que esa persona se refirió como bombero forestal y que al estarse revisando las estrategias y obligaciones que iba a adquirir, estuvo en desacuerdo, motivo por el cual en presencia de varios testigos manifestó que se iban a arrepentir”.

La Fiscalía Estatal informó que de la investigación se desprende que el pasado 30 de marzo elementos de Protección Civil y Bomberos integrantes de la brigada Forestal SEMADET-Tala arribaron al paraje Villa Felicidad y sostuvieron una reunión para acordar la reglas del operativo de responsabilidades de cada uno de los integrantes, entre estas personas se encontraba David “N” quien estuvo en desacuerdo por lo que se retiró molesto lanzando consignas y amenazando contra los ahí presentes.

Posteriormente el sujeto se dirigió a un punto del paraje en donde acumuló pastizal y hojarasca y posteriormente prendió fuego con un encendedor que llevaba, provocando una conflagración en el área por lo que bomberos se hicieron presentes, luego el imputado se dirigió a un segundo punto a casi 300 metros y provocó un nuevo incendio.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Dictan prisión preventiva al hombre que mató al perro “Rodolfo”

You cannot copy content of this page