martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Presenta Salvador Zamora plan de agua en Tlajomulco

El candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora presentó un plan integral de agua con miras a 10 años para aquel municipio; entre lo que plantea se contempla la captación, almacenamiento, conducción, infiltración, abastecimiento, saneamiento, reúso y cuidado del agua.

Entre los principales puntos están:

Construir un canal disipador de energía sobre el arroyo de El Colorado que ayudará a mitigar los efectos de las inundaciones sobre la zona del corredor López Mateos Sur, generadas por los escurrimientos de la parte alta de La Primavera.
Se construirá la segunda etapa de la Planta Potabilizadora de El Zapote e iniciará la edificación de otra Planta en la Zona Valle, con lo que esperan abastecer al municipio por al menos 10 años.

Gestionar la construcción de colectores sanitarios, rehabilitación de plantas de tratamiento y la ampliación de la capacidad de la planta de San Miguel Cuyutlán, para evitar descargas de líquido contaminado en la laguna de Cajititlán.

Creación de consejos sociales en el monitoreo del uso del agua e impulso de programas de concientización en esa materia.

Este plan integral de agua es la continuación de un proyecto que arrancó durante la presente administración municipal, con una inversión histórica de mil 66 millones de pesos.

Dentro de la captación, almacenamiento, conducción e infiltración de agua, Zamora Zamora señaló que ya se actualizó el Atlas de Riesgo para identificar zonas vulnerables y se hicieron obras como el vaso regulador de Villas de San Agustín y las presas de gaviones en los arroyos de El Colorado y La Culebra, en la parte alta de La Primavera.

En abastecimiento, se construyó la Planta Potabilizadora Tlajomulco 1 para beneficiar a 95 mil habitantes ubicados principalmente en el corredor de la Carretera a Chapala, y se edificaron dos macrotanques que se encuentran en Los Naranjos y Las Latillas con una capacidad de hasta 12 millones de litros de agua, que abastecen a 60 mil habitantes de la zona de San Sebastián.

En saneamiento y reúso de agua, destacó que se está concluyendo con el colector de la cuenca de El Ahogado, y se edificó una la planta de tratamiento en La Noria, con una capacidad de 10 litros por segundo que permitirá reutilizar el agua para riego de áreas verdes de San Gilberto, La Noria, Eucaliptos y La Prada, así como áreas de cultivo alrededor del canal de la Cajilota hasta la laguna de Cajititlán.

“Para nosotros es muy importante tener más y más agua para Tlajomulco. En Tlajomulco contamos con una política integral de agua que no tiene un sólo año trabajando, tiene ya un seguimiento muy importante que tiene como objetivo una política integral en el manejo de agua”, reafirmó el candidato Zamora Zamora.

GM

You cannot copy content of this page