viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Poca afluencia de adultos mayores por vacuna contra COVID-19

Ha sido poca la afluencia de adultos mayores de 60 años de edad por la vacuna contra COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, y es que recientemente los cinco puntos de vacunación designados en la ex Villa Maicera para la aplicación del biológico se muestran con poca afluencia de personas.

La vacuna de AstraZeneca fue una de las primeras en salir al mercado y sus estándares de calidad fueron calificados como seguros y efectivos, sin embargo, luego de que se distribuyó por distintas partes del mundo, se cuestionaron los efectos adversos (principalmente los relacionados con trombosis) y también se habló de la reputación de la farmacéutica.

De las 135 mil 900 vacunas que se destinaron para el municipio zapopano, en tres días, hasta el último corte, solo se habían aplicado 68 mil 860 dosis, es decir un 51 por ciento de las recibidas. Al respecto, algunas personas manifestaron no poder ir a vacunarse debido a las dificultades que implica el traslado o bien porque temen los efectos secundarios.

José de Jesús Méndez de Lira, director del OPD Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) precisó que todas las vacunas que se aplican en el estado son seguras y confiables y por lo tanto hizo un llamado a la población mayor de 60 años de edad para que aproveche la oportunidad y acuda por su inyección.

“Hay que recordar que todos los biológicos pasan por diferentes etapas, y en estas etapas se tienen controles muy estrictos a nivel internacional. Cuando se tenga la oportunidad, hay que acudir por la vacuna, cada persona vacunada tiene la gran oportunidad de desarrollar inmunidad y con ello salir adelante ya que con esto se evita que la enfermedad se complique”.

Para este día, la Secretaría de Salud Jalisco informó que las autoridades de la Secretaría del Bienestar, del Gobierno Federal, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) decidieron abrir el proceso a todas las letras del alfabeto, sin importar la inicial del primer apellido y no solo a residentes de Zapopan, sino a las y los adultos mayores habitantes de Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara que por alguna razón anteriormente no pudieron recibir su primera dosis cuando le tocó el turno a sus municipios.

En marzo, cuando fue momento de la aplicación de biológicos en Guadalajara, de las 158 mil 548 dosis (Pfizer BioNTech y Sinovac), a pesar de que los primeros días hubo aglomeraciones y desorganización, al final bajó la asistencia y por tal motivo se enviaron cuatro mil 022 dosis al almacén central para su resguardo y para que el gobierno federal más tarde decida su asignación.

Hasta hoy, Jalisco ha tenido 14 recepciones de vacunas, han llegado casi 800 mil dosis destinadas para el personal médico de la primera línea de atención y para adultos mayores de 60 años de edad. Todos los biológicos son provenientes de los laboratorios AstraZeneca, CanSino, Pfizer BioN-Tech y Sinovac.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Localizan ilesa a la familia Villaseñor Romo

You cannot copy content of this page