Localizan con vida a Verónica Fonseca en Teuchitlán, Jalisco
Verónica Fonseca se encontraba desaparecida desde el pasado 7 de abril en Colima, luego de que presuntamente su madre la ingresó a un centro de rehabilitación en Jalisco para “corregir su orientación sexual”; fue localizada hoy en el municipio de Teuchitlán, Jalisco.
El 8 de abril, a través de redes sociales, una joven identificada como Alondra Zamudio denunció que su pareja sentimental, Verónica Díaz, estaba desaparecida, pues señaló que fue llevada en contra de su voluntad a dicho centro.
Ante este hecho, Andrés Treviño, titular de la Dirección de Diversidad Sexual de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Jalisco, dio a conocer los protocolos de búsqueda con perspectiva de diversidad sexual, bajo la presunción de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG).
#TebuscamosVero
Les comparto la siguiente información respecto al inicio de los protocolos de búsqueda de Verónica Fonseca, con perspectiva de diversidad sexual, bajo la presunción de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual e Identidad de Género (ECOSIG) pic.twitter.com/ga4AWXr14e— Andrés Treviño (@andtrelun) April 14, 2021
Además, Treviño explicó que el caso fue reportado a la Comisión Nacional de Búsqueda para que este organismo lo enviara a las comisiones estatales de Colima y Jalisco y de esta manera, ambos estados iniciaran con su labor.
Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos de Jalisco, refirió que la privación de la libertad por parte de familiares a personas de la diversidad sexual para ser sometidas a ECOSIG es una forma de violencia por prejuicio.
Aunado a esto, Fascinación Jiménez, presidenta de Unión Diversa de Jalisco, hizo un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Congreso del Estado “para que se actúe en consecuencia y de una vez apruebe la ley que prohíba las terapias de conversión, así como que las castigue porque son un fraude”, argumentó.
JJ
Te puede interesar: Sin avance investigación por caso de la familia Villaseñor Romo