Miercoles, 13 de Octubre del 2021

Consejos

¿Cuándo se reparten las utilidades 2021?

Cada año se lleva a cabo en las empresas el reparto de utilidades y este 2021 no es la excepción. Por ello, te decimos cuáles son las fechas en las que te deberán hacer válido este derecho. El reparto de utilidades es una prestación que por derecho constitucional deben recibir los trabajadores entre el mes de mayo y junio.

A decir de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las utilidades son “un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrecen”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las y los trabajadores tienen, por derecho constitucional, que recibir una parte de las ganancias anuales de la empresa donde laboran.

¿Cuándo se reparten las utilidades 2021?

Para personas que laboran en una empresa, se prevé que antes del 30 de mayo se depositen las utilidades 2021; en tanto, las que trabajan para un patrón (persona física) deberán recibir su pago a más tardar el 29 de junio.

¿A quiénes no les corresponden utilidades 2021?

A las personas que trabajan por honorarios no les corresponde el pago de utilidades, ya sean profesionistas o técnicos. Sí les toca la prestación de ley a aquellos que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si el trabajador no recibe su reparto de utilidades o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

JJ


Te puede interesar: Con reforma al outsourcing, reparto de utilidades aumentará 100 mil mdp

Noticias

Con reforma al outsourcing, reparto de utilidades aumentará 100 mil mdp

Durante la conferencia de prensa matutina, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que con la reforma al outsourcing lel reparto de utilidades por parte de las empresas a trabajadores aumentará en 100 mil millones de pesos. La funcionaria federal explicó que anteriormente las empresas repartían 56 […]

Consejos

La pandemia no es argumento para no pagar las utilidades

El investigador de Derecho Social de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Francisco Orozco Rubio habló para Tráfico ZMG sobre las utilidades; enfatizó en que la situación actual derivada de la pandemia no es argumento para no pagar las utilidades. “Las utilidades son un derecho laboral contemplado en la Ley de la materia al que tienen […]

Noticias

78 por ciento de afiliados a COPARMEX entregará utilidades

El presidente de COPARMEX en Jalisco, Carlos Villaseñor Franco presentó los resultados del estudio sobre reparto de utilidades 2020; detalló que 78 por ciento de afiliados a COPARMEX entregará utilidades. Durante los últimos dos meses, derivado de la pandemia por COVID-19 se han implementado restricciones de operación en muchas actividades económicas y medidas de sana […]

Noticias

El 63% de patrones podrán pagar utilidades: COPARMEX

Podrán pagar utilidades el 63 por ciento de patrones socios consultados por COPARMEX Jalisco en 2021, esto tras la crisis por la pandemia del COVID-19, así lo indicó Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). El líder patronal destacó que durante la expansión del COVID-19 en 2020, existieron cierres […]