martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

¿Cuándo se reparten las utilidades 2021?

Cada año se lleva a cabo en las empresas el reparto de utilidades y este 2021 no es la excepción. Por ello, te decimos cuáles son las fechas en las que te deberán hacer válido este derecho. El reparto de utilidades es una prestación que por derecho constitucional deben recibir los trabajadores entre el mes de mayo y junio.

A decir de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las utilidades son “un derecho constitucional que tienen las y los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrecen”.

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), las y los trabajadores tienen, por derecho constitucional, que recibir una parte de las ganancias anuales de la empresa donde laboran.

¿Cuándo se reparten las utilidades 2021?

Para personas que laboran en una empresa, se prevé que antes del 30 de mayo se depositen las utilidades 2021; en tanto, las que trabajan para un patrón (persona física) deberán recibir su pago a más tardar el 29 de junio.

¿A quiénes no les corresponden utilidades 2021?

A las personas que trabajan por honorarios no les corresponde el pago de utilidades, ya sean profesionistas o técnicos. Sí les toca la prestación de ley a aquellos que hayan laborado por lo menos 60 días en empresas cuyas utilidades netas fueron de 300 mil pesos o más.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, si el trabajador no recibe su reparto de utilidades o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

JJ


Te puede interesar: Con reforma al outsourcing, reparto de utilidades aumentará 100 mil mdp

You cannot copy content of this page