Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Confirma Alfaro regreso presencial a clases

Habrá regreso presencial a clases a partir del próximo mes de agosto, fecha en la cual inicie el nuevo ciclo escolar, sin embargo desde este 17 de mayo, una vez que el personal educativo sea inmunizado contra COVID-19, se estará dando atención personalizada en los planteles, así lo informó el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

“Para mí es realmente motivo de alegría el poderle decirle a todos los jaliscienses que después de estos meses tan duros, tan difíciles, después de todo el esfuerzo realizado, después de haber tomado decisiones que nos permitieron cuidar la salud y la vida de todos y al mismo tiempo decisiones que nos permitieron recuperar nuestra dinámica económica con el paso del tiempo, hoy estamos en condiciones de anunciar que Jalisco está preparado para el regreso a la presencialidad en el próximo ciclo escolar”.

El jefe del ejecutivo estatal agregó que será mañana 27 de abril cuando se informe sobre cómo, cuándo y dónde se estará realizando el proceso de vacunación al personal educativo mismo que esta previsto para su ejecución del 28 de abril al 4 de mayo.

El ciclo escolar 2020- 2021 “terminará a distancia pero con mayor presencialidad”, las actividades se darán a través de un sistema de guardias con el apoyo del personal docente y se implementará en las escuelas que no llevan grupos de seguimiento académico (solo cuatro mil 050 planteles educativos dieron el servicio de seguimiento).

Entre las actividades que se podrán realizar son:

  • Atención a inscripciones ( 83 por ciento se hicieron en línea y falta atender al resto de la población).
  • Recepción y entrega de tareas.
  • Orientación sobre el avance académico de los estudiantes.
  • Entrega de libros de texto, uniformes, calzado, mochilas y útiles escolares (este jueves el Gabinete Social dará el anuncio al respecto).
  • Adicionalmente se proponen los protocolos para actos académicos de cierre de ciclo escolar.

Como parte del anuncio, se anticiparon las medidas que serán aplicadas para cuidar la salud de la comunidad educativa al regreso a las aulas, entre estas destacan que:

  • No habrá filtros sanitarios en la entrada de los planteles, la apuesta es por que se hagan los filtros sanitarios familiares, es decir desde casa se detecten casos sospechosos.
  • Uso correcto y generalizado del cubrebocas.
  • Ingreso limitado de estudiantes, docentes y personal administrativo.
  • Promoción del lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial y demás medidas de higiene personal.
  • Limpieza de áreas durante la jornada.
  • Distanciamiento de 1.5 metros.
  • Adecuada ventilación de espacios.

Con relación al regreso a clases para el Sistema de Educación Superior, desde 2020 ya se habían autorizado ciertas clases y actividades críticas para no interrumpir la formación profesional de las y los alumnos, entre estas el uso de laboratorios, prácticas profesionales, procesos de admisión y de graduación, sin embargo a propuesta de la Mesa de Salud a partir del 17 de mayo una vez concluida la vacunación a sectores de la educación, se regresará a clases en general y a otro tipo de actividades presenciales, esto debido a que en este sistema el inicio de clases es cuatrimestral y por su calendario comienza en mayo.

Será esta tarde cuando integrantes de la Mesa de Salud sesionen respecto a la propuesta específica del nuevo protocolo sanitario para Educación Superior.

De la población que tiene de 0 a 15 años de edad, se mantiene la cifra de 40 casos activos de COVID-19 durante los últimos 15 días.

Actualmente se cuenta con el 80 por ciento de las personas mayores de 60 años en Jalisco que ya han recibido al menos la primera dosis del esquema de vacunación antiCOVID y en 86 municipios ya se completaron las dosis a este sector de la población, la ocupación hospitalaria alcanza el ocho por ciento.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Inicia registro de vacunación contra COVID-19 para adultos de 50 a 59 años 

Noticias

Con restricciones, academias podrán abrir a partir del lunes

La Mesa de Salud de Jalisco aprobó que, con restricciones, academias podrán abrir a partir del lunes 20 de julio, para esto ya quedaron listos los protocolos a implementarse durante las actividades presenciales para el verano 2020 (hasta el 14 de agosto). Los lineamientos fueron propuestos por los comités de Capacitación para el Trabajo y […]

Noticias

Dos semanas de retraso en registro de defunciones por COVID-19

Este martes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 50 muertes más en el Estado por COVID-19, convirtiéndose en la segunda jornada con más decesos reportados, sin embargo, la institución comenta que según el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) el 52 por ciento de las defunciones reportadas entre ayer y […]

Noticias

Confirman 755 casos nuevos de COVID-19  en Jalisco

Hoy Jalisco reporta un nuevo récord al registrar 755 casos positivos y 42 defunciones más por COVID-19. La Secretaría de Salud del Estado (SSJ) informó que hasta el último corte se reportaron 755 casos más de COVID-19, con lo que suman 21 mil 33 contagios.  Del total de contagios, dos mil 907 casos continúan activos […]