martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Comerciantes perdieron 637 mdp por retraso en obra de Línea 3 y Paseo Alcalde

Comerciantes del Centro Histórico de Guadalajara perdieron 637 millones de pesos (mdp) debido al retraso en las obras de la Línea 3 (L3) del Tren Eléctrico y de Paseo Alcalde, así lo refirió la Delegación del Centro Histórico de la Cámara de Comercio de Guadalajara quien agregó que los apoyos a comerciantes formales para la reactivación económica, no fueron suficientes.

Víctor Zetter Hajje, responsable de la delegación urgió a diseñar mecanismos que permitan la recuperación económica y de turismo, añadió que con la situación de la pandemia por COVID-19 «un sin fin de negocios se vieron obligados a bajar cortinas definitivamente».

“Recordemos que las afectaciones venían desde el año 2015 con el inicio de las obras de Paseo Fray Antonio Alcalde y la Línea 3 del Tren Ligero, fueron muchas las zonas afectadas y se estimaron pérdidas de 637 millones de pesos entre bajas ventas y cierres temporales, se perdieron dos mil 983 empleos y hubo 253 negocios cerrados”.

Zetter Hajje dijo que se tiene una parálisis en diversas zonas de la Ciudad, destacó la baja de turismo hasta en un 50 por ciento en comparación con el año pasado “la afluencia de turistas al Centro Histórico durante Semana Santa fue de un 40 por ciento menos respecto a la cifra previa, antes de la pandemia”.

Como si esto no fuera poco, el comercio establecido experimenta una disminución del 35 por ciento de sus ventas debido al comercio informal y a la competencia desleal.

A la par, el delegado exhortó al rescate de la infraestructura dañada ya que hay al menos 910 fincas abandonadas y en riesgo de colapso, pidió reparar el edificio ubicado sobre avenida 16 de septiembre, entre Pedro Moreno y Morelos, el cual se vio afectado con la construcción de la L3, además de darle continuidad al Paseo Alcalde desde los Dos Templos hasta el parque Agua Azul.

Por lo anterior, desde la Cámara propusieron mayor promoción turística y revitalización económica en el Centro de la Ciudad mediante la difusión de medidas de protección sanitaria para visitantes nacionales y extranjeros, talleres continuos de capacitación a guías y prestadores de servicios turísticos en general, programas permanentes de actividades lúdicas, culturales y artísticas, un plan específico para la creación de corredores gastronómicos en el Centro de Guadalajara y consolidar proyectos de alto impacto como Ciudad Creativa Digital (CCD).

Lo anterior es parte del foro “Infórmate y decide” con relación a la Agenda Pública del Centro Histórico tapatío, para que sus propuestas sean tomadas en cuenta por las y los candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara en el proceso electoral 2021.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Localizan con vida a Verónica Fonseca en Teuchitlán, Jalisco

You cannot copy content of this page