martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Ajustes a tarifas eléctricas debido a la inflación: CFE

Durante la conferencia de prensa matutina, José Martín Mendoza Hernández, director de Suministro Básico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó que el precio de la luz se incrementa en la medida en que aumenta el consumo y disminuye el subsidio.

«Todas las tarifas, salvo la doméstica de alto consumo y la de bajo, han tenido un incremento asociado al tema inflacionario, las demás un decremento por el efecto de lo que pasó en 2020”, indicó Mendoza.

Detalló que de acuerdo con los cargos de las tarifas eléctricas definidas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para los sectores industrial, comercial y doméstica se registraron distintas variaciones desde diciembre de 2018 y abril de 2021.

En los casos de los sectores industrial y comercial hubo variaciones a la baja; en tanto, aunque no fueron mayores a la inflación, en ese mismo periodo las tarifas domésticas de alto consumo incrementaron 41.1 por ciento y las de bajo consumo 8.6 por ciento.

Además, explicó que debido al confinamiento por COVID-19 y y en apoyo a la economía de las familias mexicanas, la CFE y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acordaron no subir a usuarios con tarifa doméstica de bajo consumo a tarifa de alto consumo, aquella que no cuenta con apoyo gubernamental.

“La tarifa doméstica en el acuerdo con Hacienda es que iba a tener un crecimiento anualizado del 3.3 por ciento, que fue el mandato del presidente de no aumentar más allá de la inflación”, puntualizó.

JJ


Te puede interesar: Habrá cambios en el modelo de seguridad ciudadana

You cannot copy content of this page