viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

159 adultos han tenido reacción adversa a la vacuna contra COVID-19

Un total de 159 adultos mayores de 60 años han tenido reacción adversa a la vacuna contra COVID-19. Cinco casos requirieron hospitalización debido a que su estado fue grave, sin embargo en pocas horas todos superaron los efectos, así lo indicó el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren.

El funcionario estatal señaló que con las dosis que se aplicarán esta semana se estará alcanzando la cobertura a 78 municipios, desde la llegada del primer lote (12 de enero del 2021) a la fecha ya se han puesto 524 mil 454 inyecciones.

Con relación a los casos registrados con situación contraria Petersen Aranguren reconoció que de los identificados, prevalece la alergia.

“Dentro de los adultos mayores tenemos alrededor de 154 eventos adversos no graves y solamente cinco eventos graves, la mayoría de ellos por reacciones alérgicas, algunos duraron solamente unas horas hospitalizados”.

Este día inició la vacunación para adultos mayores en 39 municipios, 24 recibirán la primera aplicación y en 15 la segunda, de estas demarcaciones destaca Zapopan ya que es zona prioritaria debido a la tasa poblacional de personas arriba de 60 años de edad, en total a la ex Villa Maicera se le asignaron 135 mil 900 vacunas y se estima que se estarán aplicando 27 mil dosis por día entre los cinco puntos de vacunación.

Con relación a la aplicación para el personal médico, Petersen Aranguren dijo que ya se solicitó al gobierno federal que se realicen registros oficiales y se considere al personal de primera, segunda y tercera línea de atención para darle cobertura a la inmunización; actualmente en la entidad solo el 41 por ciento del personal médico COVID ha recibido la vacuna.

“Ya se solicitó formalmente que las cuatro mil dosis que sobraron de Guadalajara, sean distribuidas entre el personal de salud”, apuntó.

El titular de la SSJ estimó que “de seguir con este ritmo” sera a finales de abril cuando estarán terminando con adultos mayores; insistió en que a la par, el personal médico y el magisterio son prioridad.

Hasta el momento en la entidad se han recibido 14 entregas que equivalen a 778 mil 565 biológicos (679 mil 079 para adultos mayores y 99 mil 495 para personal de salud) con cuatro diferentes laboratorios: Pfizer BioNTech, AstraZeneca, CanSino y Sinovac.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Conoce los puntos de vacunación contra COVID-19 en Zapopan

You cannot copy content of this page