jueves, 25 de abril del 202425 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

117 candidatos han sido agredidos durante proceso electoral: SSPC

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que en lo que va en el proceso electoral 2021, 117 candidatas y candidatos han sido agredidos o amenazados, de los cuales 10 están relacionados con asesinatos y desapariciones.

Rodríguez señaló que los estados que concentran el 47.57 por ciento de los reportes de violencia y amenazas hacia las y los candidatos son el Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo.

El informe sobre el programa de protección a candidatos que implementa el gobierno de México, presentado durante la «mañanera»,  detalló que del 4 de marzo a la fecha, se han presentado 117 casos de amenazas y agresiones, de los cuales 71 víctimas son hombres y 46 mujeres.

Al momento, se han registrado oficialmente 103 eventos que involucran a más de un aspirante a cargo de elección popular que han generado 60 carpetas de investigación.

Mientras que,  la mayoría de las denuncias con el 82 por ciento, provienen de aspirantes a presidentes municipales, diputaciones locales y ayuntamientos. El 18 por ciento restante contiende por gubernaturas o diputaciones federales.

Por último, la funcionaria advirtió que el gobierno federal no permitirá “que el partido del crimen decida” en la contienda electoral del próximo 6 de junio, por gubernaturas, diputaciones locales, federales y presidencias municipales.

 

JJ


Te puede interesar: Maestros podrían ser vacunados contra COVID-19 en la segunda quincena de abril

You cannot copy content of this page