s�bado, 23 de marzo del 202423 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Viejos y contaminantes 178 mil camiones de carga en Jalisco

En Jalisco circulan al menos 178 mil camiones de carga viejos y altamente contaminantes, además, en 20 años incrementó un 314 por ciento el parque vehicular. Ambas situaciones incrementan drásticamente los problemas en la calidad del aire en la entidad, así lo informó Sergio Graf Montero, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

El funcionario estatal reconoció que los problemas en la calidad del aire en el estado, son multifactoriales en donde prevalecen los incendios forestales, las quemas agrícolas urbanas, la falta de control de emisiones de las unidadaes productivas y las emisiones vehiculares.

“La movilidad motorizada en Jalisco ha tenido un crecimiento sumamente importante, hemos pasado del 2000 de 1.37 millones de automóviles a 4.3 millones de vehículos registrados, el 64 por ciento de estos en el área metropolitana, 11 en ciudades medias y el resto del cien por ciento de los municipios, obviamente algunos municipios de la zona metropolitana concentran la mayor parte de este parque vehicular”.

El 32 por ciento de los antes señalados son considerados transportes de carga (Pick Up, camiones ligeros, 3.5 toneladas, camiones ligeros).

“El 47 por ciento de los camiones medianos, más de 120 mil unidades y el 61 por ciento de los camiones de 3.5 toneladas, que son 58 mil unidades, tienen más de 25 años, esto hace que sea un parque vehicular de transporte de carga muy viejo que requiere de políticas para su renovación”.

En Jalisco el 24 por ciento de las emisiones de monóxido de carbono y 27 de los óxidos de nitrógeno provienen de transportes de carga.

Graf Montero resaltó que para atender la problemática de la contaminación se implementó la política “Jalisco Respira” con la cual se busca aplicar estrategias para evitar y reducir los contaminantes del aire.

Por su parte, Mario Silva Rodríguez, titular del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) dijo que al menos 70 mil vehículos, todos los días entran a la metrópoli de Guadalajara, por los diversos accesos carreteros, un 69 por ciento de estos lo hace para dejar mercancías en el territorio.

Este parque vehicular (de las 70 mil unidades) se compone de los tráileres dobles, vehículos de ocho ejes y camiones de distintos tamaños, y que a esto se suman “las actividades en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara mismo que se ha convertido en uno de los puntos de carga aérea más importante del país”.

Silva Rodríguez resaltó las adecuaciones en la Ley y los lineamientos para la regulación del transporte de carga pesada que “establece una prohibición de restricción en los siete accesos carreteros, en un horario de 06:00 a 09:00 de la mañana”.

Lo anterior fue dicho durante un evento virtual en donde SEMADET firmó un memorándum de entendimiento entre la Agencia Alemania de Cooperación Técnica (GIZ) y el gobierno de Jalisco, para un proyecto de transporte sustentable con el cual se pretenden implementar acciones dirigidas al transporte de carga y con esto reducir la contaminación del aire.

Isela Ibarra


Te puede interesarExtinguen Ruta 24, retiran el 75 por ciento de sus unidades

You cannot copy content of this page