mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Titular de IMSS Jalisco presentó informe de actividades

Edith Bermúdez Alonso, titular de IMSS Jalisco, rindió su primer informe de actividades sobre su gestión.

Acompañada del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, la titular destacó la reconversión hospitalaria para hacer frente a la pandemia actual del COVID-19.

Recordó el “Operativo Minerva” que consistió en ampliar la capacidad hospitalaria para los momentos más críticos de la pandemia, y señaló que fue el mes de enero el más delicado, pues se extendió la capacidad hasta las mil 856 camas.

En el informe, la titular detalló que cuentan con una planta laboral de 33 mil 959 trabajadores, sin embargo, para enfrentar a la pandemia se realizaron contratos temporales de cuatro mil 292 de plazas.

Esto significó un aumento del 14 por ciento, conformados en su mayoría por personal médico, enfermeras y enfermeros, a todo esto se suma la reconversión 14 hospitales.

Bermúdez Alonso, realizó especial mención a todos los colaboradores que se contagiaron con el nuevo coronavirus durante estos meses de dedicada lucha contra la pandemia, y se mostró afligida por las 27 vidas perdidas.

Detalló que se registraron ocho mil 889 casos confirmados y 27 defunciones de trabajadores que se encontraban activos, pero señaló que esto solamente representa el 0.30 por ciento y que se trata del porcentaje más bajo del país.

Con un total de 139 mil 458 atenciones en los módulos respiratorios, se registró un sumado de 43 mil 230 casos confirmados, que se añadieron al total de pacientes hospitalizados que hasta la fecha suma los 15 mil 627.

La titular señaló que el 24 de enero de 2021 fue el día más crítico, ya que las cifras alcanzaron a los mil 252 pacientes hospitalizados en segundo nivel y otros 60 en primer nivel.

Destacó que a pesar de la crisis permanecieron la mayor parte de los servicios, en especial los más importantes como son la hemodiálisis, cirugías, urgencias y partos.

Además recordó que se gratificó el esfuerzo del personal de la salud, pues durante el año pasado se entregó el llamado “bono COVID” que fue entregado a los 24 mil 57 trabajadores del IMSS en el estado de Jalisco, esta inversión alcanzó los 82 millones de pesos.

Para finalizar, la titular Bermúdez Alonso, dijo qué aún continúan con la atención de los más de cuatro millones de jaliscienses, e hizo un atento llamado a la solidaridad ante la falta de certeza qué representa el futuro de esta pandemia.

Alberto Mariscal


Te puede interesar: Golpes de calor e insolación, ¿Cómo prevenirlos?

You cannot copy content of this page