martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Tapatíos crean gasolina y diésel con basura 

Una pareja de tapatíos desde hace algunos años, se han dedicado a convertir la basura en oro líquido, estamos hablando de gasolina y diésel. 

Motivado por no pagar combustibles caros y por ayudar al medio ambiente, un ingeniero electrónico, apasionado por las matemáticas, acompañado de su esposa y otro grupo de personas, desde el 2016, comenzaron a crear varios prototipos de maquinaria que pudiera convertir los desechos plásticos en combustible.

Fue así como, a prueba y error,  con prototipos, principios de química orgánica y muestras de laboratorios, a mediados del 2017 pudieron crear  los primeros litros de gasolina útil, que fueron probados en un Volvo 2008. 

¿Qué sentiste cuando el primer auto al que le pusiste gasolina funcionó?

«Pues, fue así como de ya chingamos, no se, ya la hicimos, es casi casi como un hijo», explicó en entrevista exclusiva, Eduardo, fundador del proyecto y de la empresa Piromaq. 

 

Actualmente, Eduardo Sahagún y su esposa, en colaboración con «Pepe, Osvaldo y Marco», encargados de la operación y control de calidad, así como con un grupo de soldadores de Juanacatlán, que crean las maquinarias; en una bodega ubicada en Tepatitlán Jalisco, tienen la capacidad de producir un litro de gasolina o diésel con un kilo de plástico de polietileno y polipropileno. 

Además, el combustible que generan es de 91 octanos la gasolina y 65 cetanos el diésel, superiores a la norma NOM-3016, según lo mencionado por su creador, esto quiere decir que producen menos contaminantes al medio ambiente, lo mejor es, que es relativamente económica tanto su producción como su venta al público, pues está en 15 pesos el litro de gasolina y en 16 pesos el litro de diésel.

Aunque no lo producen a gran escala, pues sus compradores son minoritarios y generalmente, empresas que usan diésel, predican con el ejemplo y utilizan la gasolina para sus autos, además, en próximas fechas patrocinarán a un grupo de corredores de carrera, que utilizarán su gasolina en autos de 2.0 litros, con lo que esperan abrirse mercado en flotillas de taxis o de empresas de Redes de Transporte ofreciendo un precio más accesible y sobre todo cuidando el medio ambiente. 

“Para nosotros ha sido curioso, de que la gente de repente le hecha diésel a un tráiler de dos millones de pesos y no le quiere echar “gasolina” a su carro de 300 mil pesos, a sido curioso, nosotros tratamos de predicar con el ejemplo y obviamente le echamos a nuestros vehículos, para que a la gente le de confianza”, narró Eduardo. 

Esta proeza de proyecto, además de utilizar desechos altamente contaminantes para crear combustible, genera prácticamente cero residuos, pues los desechos que salen de la creación de la gasolina, son aprovechados para desarrollar un prototipo de ladrillos ecológicos de alta resistencia. 

“Algo que yo no tolero es que alguien me diga que un Alemán hace mejor las cosas, o que un americano, un gringo lo puede hacer mejor, no, saber que en México hay mucho talento, un problema que tenemos es que no no la creemos, no tener miedo a fracasar», finalizó el creador de este proyecto. 

Si deseas contactarlos, puedes escribir a la cuenta de Twitter: @esc_eduardo 

¿Comprarías esta gasolina?

GM


Te puede interesar: Solicitan devolución de unidades de la ruta 24 para reiniciar actividades

 

You cannot copy content of this page