s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Resolverá desabasto de agua; en tres semanas concluirá construcción de acuaférico

Será en tres semanas cuando concluya la construcción del acuaférico con el cual se resolverá la problemática del desabasto y los recortes de agua a más de 200 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), así lo destacó el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. Anticipan tres meses de sequía “durísima” y que los incendios permanecerán vigentes.

El jefe del ejecutivo resaltó que debido a la situación del COVID-19, incrementó al menos un 11 por ciento el consumo de agua y por tal motivo la Presa Calderón (que abastece el 14 por ciento del agua al norte de la ciudad), tuvo una importante reducción y actualmente se encuentra en niveles muy bajos de su cota histórica.

Por lo anterior, el gobernador solicitó a la población mantener cuidado en el uso del vital líquido pues “es un momento urgente para racionar el consumo de agua, para poder evitar tirarla, para poder hacer consumo racional del vital líquido, necesitamos entender que vamos a vivir tres meses de sequía durísima, los incendios están como nunca”.

Hasta hoy se lleva de avance 5.6 kilómetros de la construcción del acuaférico pero a fin de terminar a la brevedad se trabaja 24/7.

Alfaro Ramírez resaltó que la estrategia de abasto deberá ser mediante la vertiente del Río Verde, sin embargo, antes se tendrá que concluir la obra hidráulica del acuaférico la cual pasará por un circuito de la metrópoli y resolverá los problemas de desabasto que imperan en Guadalajara y Zapopan principalmente.

El mandatario estatal resaltó que en el pasado, las administraciones no tuvieron acciones concretas y que eso desencadenó en el problema actual al no haberse concluido proyectos como El Zapotillo, por ello solicitó ayuda al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que se instale una mesa de trabajo en donde se discutan las acciones que se deberán de tomar para atender de fondo el tema.

Se estima que este día el Sistema Intermunicipal del Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) haga pública la estrategia a implementar en la ZMG a fin de dar solución al desabasto de agua.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Resguardan policías municipales centros de vacunación en Tonalá

You cannot copy content of this page