mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por vacaciones instalarán filtros sanitarios en Jalisco

Para reforzar la vigilancia por las vacaciones de Semana Santa y Pascua se instalarán 42 filtros sanitarios en el estado, mismos en donde se realizarán pruebas aleatorias para detectar COVID-19, así lo indicó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Felipe de Jesús Razo Ibarra, director de Participación Social de la SSJ indicó que a partir del 13 de marzo de 2020 se instalaron diversos filtros sanitarios en puntos de entradas y salidas del estado, en vías aéreas, marítimas y terrestres, nacionales e internacionales, mismos que se ajustaron de acuerdo a la situación de la pandemia.

Para el período vacacional de Semana Santa y Pascua 2021 se instalarán 42 filtros: 15 en la Central Nueva, uno en Periférico Sur, cinco en la Antigua Central Camionera, cinco en Zapopan, cuatro en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, dos en el Aeropuerto de Puerto Vallarta y 10 distribuidos al interior del estado.

“Se estarán realizando de igual manera en promedio cerca de 50 muestras al día en lo que es la Central Nueva de Autobuses, principalmente en aquellos casos que nuestro personal considere como sospechosos. En caso de que la ciudadanía sea consciente y decida no viajar ante la presencia algún síntoma, se estarán realizando 50 pruebas al azar y se tomará como prioridad los municipios que tenemos identificados con mayor número de casos activos en base a los reportes epidemiológicos actuales”.

Por su parte, Armando Pimentel Palomera, director de Fomento Sanitario indicó que actualmente las playas de Los Muertos y Del Cuale, ambas en Puerto Vallarta, se encuentran por encima de los 200 enterococos por cada 100 mililitros, por lo tanto no son aptas para actividades recreativas.

Con relación a las acciones que incluyen la identificación, análisis, evaluación, regulación, control, fomento y difusión de las condiciones y requisitos para la prevención y manejo de riesgos sanitarios en el estado, Mayra Cepeda Romero, encargada del departamento de Productos y Servicios de la Secretaría de Salud Jalisco, explicó que se realizan diversas inspecciones durante todo el año pero se intensifican durante el período de Cuaresma 2021.

“Los establecimientos que se verifican son de pescados y mariscos, agua y hielo purificados, alimentos preparados, balnearios y sitios recreativos, mercados y espacios de alta concentración de personas”.

El corte al 19 de marzo es que se llevan 153 verificaciones de 312 previstas, se recomienda que en caso de adquirir productos del mar, sea en establecimientos fijos donde se pueda observar que son conservados en hielo y/o congelados, además de revisar características como olor, color, textura, frescura, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.

Isela Ibarra

 

 


Te puede interesar: Por orden alfabético reanudaron vacunación contra COVID-19 en GDL

You cannot copy content of this page