martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Por irregularidades suspendieron Ruta 24

Luego de una inspección y tras detectar diversas irregularidades, suspendieron la Ruta 24 Nuevo México- Santa Ana Tepetitlán; las revisiones corrieron a cuenta de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS). La suspensión se hizo efectiva en las bases de ruta y en algunas unidades.

Entre las anomalías detectadas en torno al funcionamiento de esta ruta, se encontró: el carecer con la inscripción ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de algunos empleados, retrasos en los pagos a los conductores e inexistencia de prestaciones de ley (pago de aguinaldo, horas extras y prima vacacional), así como la intimidación a empleados de la ruta.

También se encontró que los trabajadores no tienen equipos de protección adecuados (como los cinturones de seguridad), las unidades no cuentan con extintores, o tienen extintores vencidos y descargados. Tampoco se encontró señalética de seguridad para sus trabajadores.

Con relación a los protocolos sanitarios en contexto de la pandemia por COVID-19, se detectó el incumplimiento en el uso de cubrebocas, y que en el centro de trabajo de la ruta no se cuenta con dispensadores de gel, desinfectantes, además carecen de información sobre las medidas sanitarias y tampoco generan sana distancia.

Tampoco los centros de trabajo cuentan con una relación de medidas de seguridad, ni el diagnóstico situacional de seguridad y salud en el trabajo al que toda fuente laboral está obligada, por tal motivo la dependencia instaló sellos de suspensión en los centros de trabajo (bases de la ruta) y se retiraron de circulación unidades de transporte que no cumplían con las especificaciones.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Vigilan costas de Jalisco por posible incremento de oleaje, tras sismo en Nueva Zelanda

You cannot copy content of this page