Miercoles, 16 de Junio del 2021

Noticias

Lago de Chapala a mitad de su capacidad; permanecerán sequías

Situación crítica para el Lago de Chapala pues en la actualidad se encuentra al 54 por ciento de su capacidad, por lo que permanecerán las sequías hasta junio. Expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reprochan que instancias encargadas del agua no avisaron a la población sobre la situación “seca” que prevalece en la entidad desde 2019.

Valentina Davydova Belitskaya, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que a la fecha la Presa Calderón se encuentra al 17 por ciento de su capacidad, motivó que la hace insuficiente para dotar del vital líquido a la población.

La académica también apuntó a que las presas de Jalisco y la Cuenca del Río Lerma-Santiago- Pacífico se encuentran muy por debajo de su capacidad inicial, es decir que el Estado de México, Michoacán y Jalisco se encuentran de 20 a 60 por ciento de su capacidad, en contraste, Guanajuato esta entre el 70 y 85 por ciento.

“Al 15 de febrero gran parte de la República Mexicana, prácticamente un 80 por ciento cuenta con condiciones de sequía severa a moderada e incluso extrema, el estado de Jalisco cuenta con condiciones de sequía moderada a severa”.

Davydova Belitskaya destacó que en enero de 2020 se alertaba de que habría sequía en un 25 por ciento del país, lamentó que a la fecha se reporta un 80 por ciento de sequedad.

Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en donde se concentra la principal parte de la población de Jalisco se marca la presencia de sequía prácticamente desde junio de 2020, afectando principalmente a Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. A partir de diciembre del mismo año la sequía severa alcanzó a todos los municipios.

La universitaria dijo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no cumple con su responsabilidad, por ejemplo hay estaciones meteorológicas abandonadas las cuales no reportan datos vía satelital o generan datos erróneos con los cuales es difícil crear pronósticos y hablar sobre el futuro de la lluvia porque no hay datos que levantar.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que recuperen la Red de Registros
Meteorológicos tanto para emitir condiciones climáticas como niveles de agua de los cuerpos que abastecen la Zona Metropolitana de Guadalajara con agua potable.

Con relación a los acuíferos, mismos que dejan de 40 a 60 por ciento de agua para necesidades domésticas, industriales y agropecuarias, la experta detalló que estos se encuentran sobreexplotados y tal situación se traduce en condiciones críticas a futuro.

Por último, la académica reprochó que la administración encargada de la gestión de este recurso hídrico prácticamente no avisó a la población la situación que se venía y esto propició entre otras situaciones falta de prevención, de atención y malestar en la gente.

A decir de Gerardo Alberto González Cuevas, profesor del departamento de Producción Forestal, en el reporte de incendio semanal que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) publica en su portal, al 11 de marzo pasado Jalisco se encuentra en el onceavo lugar por número de incendios con 31 eventos y en el quinceavo lugar por superficie con 423 hectáreas afectadas.

Se espera que el temporal de lluvias dé inicio del 14 al 24 de junio, previamente se tendrán meses de temperaturas extremadamente altas.

Isela Ibarra


 

Te puede interesar: Decomisan vacunas rusas “pirata” en aeropuerto de México 

Noticias

Peligran habitantes asentados en terrenos federales por aumento del nivel del Lago de Chapala

Una serie de intensos temporales en los últimos años y el hecho de que 450 presas de la cuenca alta están en su máxima capacidad, han provocado que el Lago de Chapala se encuentre hoy a 81 por ciento de su capacidad, motivo por el que el agua ha sobrepasado los malecones de distintas localidades […]

Noticias

Sin riesgo municipios ribereños tras el nivel de agua en el Lago de Chapala

Esta tarde en entrevista con #TuNoticiero vesperitino, el Alcalde de Chapala, Moisés Anaya, detalló que actualmente el Lago de Chapala se mantiene a un 81% de su capacidad total. Situación que contrasta con el año pasado, en donde el lugar apenas llegaba al 66% de su tope, esto según datos de la Comisión Estatal del […]

Noticias

Preocupa baja recuperación del Lago de Chapala durante 2019

Debido a una sequía moderada ocurrida en la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, es preocupante la baja recuperación del Lago de Chapala, ya que ha disminuido su captación de agua con respecto al 2018. El director del Instituto de Limnología, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), maestro Eduardo Juárez Carrillo, señaló que un mal […]

Noticias

Exigen protección para pobladores del Río Santiago y Lago de Chapala ante COVID-19

Ante la conmemoración de los 50 años del Día Internacional de la Madre Tierra, mediante un comunicado, nueve Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigieron al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, garantizar la protección de las personas en comunidades afectadas por la contaminación ambiental del Río Santiago y Lago de Chapala, ya que son mayormente vulnerables […]

Noticias

Buscan ampliar área estatal de protección hidrológica

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) pretende ampliar el área de protección hidrológica en el estado, sumando dos polígonos localizados en la Cuenca del Lago de Chapala. “Estamos por dar inicio a la consulta pública para el decreto de dos polígonos de un proyecto que pretendemos sea un proyecto bandera que le […]

Noticias

Elementos de PC buscan a cocodrilo de Lago de Chapala

Luego de que el día de ayer se reportara a través de redes sociales el avistamiento de un cocodrilo en el Lago de Chapala, elementos de Protección Civil de Jalisco realizan acciones de búsqueda para resguardar al reptil y garantizar su regreso al ecosistema.   De acuerdo con UEPCBJ, durante este fin de semana habitantes […]

Noticias

En un mes la Presa Calderón ya no tendrá agua: Alfaro

Será en un mes que la presa Calderón, ubicada en Zapotlanejo, ya no tendrá agua, así lo informó el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro Ramírez. Inicia la temporada de estiaje y con ello se prevé una situación difícil con relación a los incendios. El mandatario estatal señaló que tuvo una reunión con diversos organismos involucrados con […]