martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Lago de Chapala a mitad de su capacidad; permanecerán sequías

Situación crítica para el Lago de Chapala pues en la actualidad se encuentra al 54 por ciento de su capacidad, por lo que permanecerán las sequías hasta junio. Expertos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), reprochan que instancias encargadas del agua no avisaron a la población sobre la situación «seca» que prevalece en la entidad desde 2019.

Valentina Davydova Belitskaya, profesora investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) señaló que a la fecha la Presa Calderón se encuentra al 17 por ciento de su capacidad, motivó que la hace insuficiente para dotar del vital líquido a la población.

La académica también apuntó a que las presas de Jalisco y la Cuenca del Río Lerma-Santiago- Pacífico se encuentran muy por debajo de su capacidad inicial, es decir que el Estado de México, Michoacán y Jalisco se encuentran de 20 a 60 por ciento de su capacidad, en contraste, Guanajuato esta entre el 70 y 85 por ciento.

“Al 15 de febrero gran parte de la República Mexicana, prácticamente un 80 por ciento cuenta con condiciones de sequía severa a moderada e incluso extrema, el estado de Jalisco cuenta con condiciones de sequía moderada a severa”.

Davydova Belitskaya destacó que en enero de 2020 se alertaba de que habría sequía en un 25 por ciento del país, lamentó que a la fecha se reporta un 80 por ciento de sequedad.

Los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en donde se concentra la principal parte de la población de Jalisco se marca la presencia de sequía prácticamente desde junio de 2020, afectando principalmente a Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan. A partir de diciembre del mismo año la sequía severa alcanzó a todos los municipios.

La universitaria dijo que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no cumple con su responsabilidad, por ejemplo hay estaciones meteorológicas abandonadas las cuales no reportan datos vía satelital o generan datos erróneos con los cuales es difícil crear pronósticos y hablar sobre el futuro de la lluvia porque no hay datos que levantar.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para que recuperen la Red de Registros
Meteorológicos tanto para emitir condiciones climáticas como niveles de agua de los cuerpos que abastecen la Zona Metropolitana de Guadalajara con agua potable.

Con relación a los acuíferos, mismos que dejan de 40 a 60 por ciento de agua para necesidades domésticas, industriales y agropecuarias, la experta detalló que estos se encuentran sobreexplotados y tal situación se traduce en condiciones críticas a futuro.

Por último, la académica reprochó que la administración encargada de la gestión de este recurso hídrico prácticamente no avisó a la población la situación que se venía y esto propició entre otras situaciones falta de prevención, de atención y malestar en la gente.

A decir de Gerardo Alberto González Cuevas, profesor del departamento de Producción Forestal, en el reporte de incendio semanal que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) publica en su portal, al 11 de marzo pasado Jalisco se encuentra en el onceavo lugar por número de incendios con 31 eventos y en el quinceavo lugar por superficie con 423 hectáreas afectadas.

Se espera que el temporal de lluvias dé inicio del 14 al 24 de junio, previamente se tendrán meses de temperaturas extremadamente altas.

Isela Ibarra


 

Te puede interesar: Decomisan vacunas rusas “pirata” en aeropuerto de México 

You cannot copy content of this page