martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Este año la sequía se presenta en todo México 

Recientemente, en la Zona Metropolitana de Guadalajara se ha presentado el desabasto de agua potable, por los bajos niveles de agua en la Presa Calderón, no obstante, en este temporal, la Comisión Nacional del Agua resaltó que la sequía está presente en todo México.

Según un mapa interactivo publicado por la dependencia, en el que se muestra por colores los niveles de sequía, resalta que este año, en la mayor parte del territorio nacional, las cuencas hidrológicas se muestran con sequías anormales (en color amarillo), moderadas (color naranja pálido), severas (color naranja fuerte) y extremas (rojo).

En Jalisco, por ejemplo, en donde las principales fuentes hidrológicas son: el Río Lerma, el lago de Chapala, el Río Santiago y el Río Balsas, se presentan zonas con sequías anormales, moderadas y severas.

Esa condición se repite en la mayoría del pacifico, centro y algunas regiones del norte del país, en estados como: Nayarit, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Coahuila e Hidalgo, entre otros.

Por otra parte, en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas y Nuevo León se presentan sequías severas, extremas y excepcionales.

En lo que va de este año, también varios estados están presentando sequías anormales, como: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.

Sequía México

A pesar de que la dependencia marca este año sequías mayores a las registradas en 2018, 2016 y 2014, en el año 2012 se presentó la mayor sequía histórica en México, no obstante, durante este año, la CONAGUA, destacó que se ha presentado un 28.2 por ciento de déficit de precipitaciones comparado con lo presentado en el mismo periodo del 2020.

Esto último ha representado que las cuencas del Noreste de México y el Río Bravo, presentan entre el 1.7 y el 1.1 de sequía excepcional; otras cuencas como la del Pacífico Norte, Centrales del Norte y la de Lerma, Santiago, presentan sequías de severas a extremas y sólo las cuencas de la Península de Baja California, Golfo Centro, Península de Yucatán y Frontera Sur, no presentan afectaciones.

La situación de la falta de agua en Jalisco y en especial en la Zona Metropolitana de Guadalajara, ha provocado movilizaciones sociales como manifestaciones en diversos puntos de la ciudad, lo que hace a la sociedad reflexionar sobre la vital importancia del agua y sus cuidados.

¿Tomaste medidas preventivas por el desabasto? y ¿Qué acciones realizas para cuidar el agua?

 


Te puede interesar: Proponen calendarizar públicamente tandeos de agua

You cannot copy content of this page