mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Proponen calendarizar públicamente tandeos de agua

Que se calendaricen públicamente y con al menos 72 horas de anticipación los tandeos de agua potable en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y que las dependencias involucradas en materia del vital líquido comparezcan y presenten información en torno a la problemática del desabasto, así lo propuso Manuel Alfaro Lozano, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco.

El legislador señaló falta de claridad institucional y que en consecuencia no se puede entender de qué tamaño es el problema y cuáles son las soluciones de corto plazo que se necesitan para garantizar el abasto a mediano y largo plazo.

“Estamos presentando un punto de acuerdo legislativo para que sea el Congreso del Estado quien solicite al titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), Jorge Gastón González y al director general del SIAPA, Carlos Enrique Torres Lugo, para comparecer y que rindan informe sobre la situación que guarda la prestación de servicio del agua potable”.

Alfaro Lozano resaltó que es necesario que ambos titulares expliquen a detalle ¿Qué pasó?, ¿por qué razones se llegó el momento en que la Presa Calderón no pudo abastecer más?, ¿Cuáles y cuántas con exactitud, son las colonias afectadas?, ¿Cuándo estiman que durará esta situación? y ¿Cuáles son las soluciones inmediatas de mediano y largo plazo que se planean?.

El diputado del tricolor resaltó que con el punto de acuerdo se busca contribuir a dar difusión precisa ya que las “fakenews” abundan y estas solo desinforman y confunden.

Además, exhortó a la PROFECO para que se mantenga atenta ante los presuntos abusos en los costos de las pipas particulares pues “hay zonas en la ciudad en donde anteriormente ya el abasto era insuficiente y actualmente las pipas privadas están haciendo su agosto, cobrando hasta mil 500 pesos por viaje, no todo el mundo las puede pagar y el servicio gratuito que ofrece el SIAPA no se da abasto”.

También dijo que debido a que Jalisco es la Capital de la Innovación, solicitó al secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología que acuda a la comparecencia para que junto con el SIAPA y los municipios de la ZMG desarrollen una plataforma digital que este al alcance de la población y que “urgentemente y sin margen de error” se difunda la calendarización de los tandeos que ya tienen programados y hacerlo con mínimo 72 horas de anticipación para que la población se pueda prevenir.

La calendarización propuesta para su publicación digital se deberá actualizar en tiempo real y también al saberse que no toda la población cuenta con internet, los avisos de tandeos deberán ser impresos en el recibo mensual del pago del servicio.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Dan luz verde a feria de pitayas y comerciantes en centro de la ciudad

You cannot copy content of this page