martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

A un año de la pandemia recapitulan acciones en Jalisco

A un año de la pandemia por COVID-19 el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez recapituló las acciones en Jalisco. Más de 220 millones de pesos se han destinado a la adquisición de pruebas para detectar la enfermedad.

Mediante un mensaje en redes sociales Alfaro Ramírez señaló que un 13 de marzo la Mesa de Salud anunció la suspensión de clases, la cancelación de eventos masivos, la llegada de los primeros protocolos de prevención, la instalación de filtros sanitarios en aeropuertos, puertos y centrales camioneras, y que al día siguiente se confirmaron los dos primeros casos en Jalisco.

Resaltó que ha sido “un año de mucho sufrimiento y sacrificio que nos puso a prueba a todos”, destacó la solidaridad de las y los jaliscienses y los cambios en cuanto al sistema de aislamiento, las pérdidas irreparables por las defunciones a consecuencia de la enfermedad, el desempleo, las clases a distancia Y en contraparte que el personal médico “asumiera un papel heroico para cuidar a todos”.

Enmarcó que durante los 365 días de la pandemia se generaron diversos debates y polémica sin embargo resaltó que “al final el tiempo nos dio la razón”,

Alfaro Ramírez indicó que “a pesar de ser el tercer estado más grande de México, somos el sexto lugar con menor tasa de casos, muy por debajo de la media nacional y el onceavo lugar con menor tasa de mortalidad, también por debajo de la media nacional”.

También señaló que las decisiones fueron tomadas de la mano de académicos y especialistas de salud pública de la Universidad de Guadalajara (UdegG) y universidades privadas.

El jefe del ejecutivo estatal criticó el sistema centinela el cual actualmente es calificado como pasivo e inflexible debido a la limitación de las pruebas y a la cantidad de casos y enumeró los logros y avances del Sistema Radar Jalisco con vigencia desde el 14 de abril.

“Hasta la fecha se han invertido más de 220 millones de pesos y se han realizado 681 mil 963 pruebas 592 Mila 890 de ellas PCR; 65 mil 116 serológicas y 23 mil 957 de antígeno”.

Agregó que Jalisco fue el primer estado en anunciar la reconversión hospitalaria, actualmente se tienen habilitados 27 nosocomios en toda la entidad así como tres mil 286 camas, a esto se le suma la habilitación del hospital Ángel Leaño auspiciada por la iniciativa privada, así como el reforzamiento de los Hospitales Civiles.

“Esto llevó a que nunca se superará el 65 por ciento de la ocupación hospitalaria general ni el 85 por ciento de terapia intensiva, aún en los momentos críticos en el mes de enero”.

También dijo que se invirtieron mil 500 millones de pesos para incrementar el número de personal de salud, adquirir insumos médicos y equipo de protección.

Para apoyar a la economía si destinaron mil 100 millones de pesos en programas para personas autoempleadas, apoyo al empleo formal, micros y pequeñas empresas, microcréditos a mujeres, comerciantes, productores de maíz, artistas y adultos mayores, además del programa Jalisco Sin Hambre en donde se entregaron 290 mil paquetes de despensa.

Alfaro Ramírez mencionó que a la fecha se han aplicado 800 millones de pesos en la reactivación económica para todo el estado y que ya se recuperaron 45 mil empleos.

Previo a la conclusión del mensaje el gobernador destacó el Plan de Pandemia 2021 que cuenta con medidas para todo el año como el fortalecimiento de la estrategia de vacunación, en seguimiento epidemiológico, la evaluación integral a mitad de año e identificación de fechas con riesgo de contagio y a las posibilidades del regreso a clases presenciales para el próximo ciclo escolar.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Conoce los 11 puntos de vacunación contra COVID-19 en Tonalá

You cannot copy content of this page