jueves, 21 de marzo del 202421 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

OPS y OMS lanzan herramienta virtual para dejar de fumar 

La Organización Panamericana de Salud (OPS), lanzó la versión en español de la herramienta de asistencia virtual para ayudar a dejar de fumar. 

La trabajadora de salud virtual se llama Florencia, y es una herramienta desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ayudar a los fumadores a dejar el cigarro. 

A través de inteligencia artificial, Florencia orientará a los usuarios mediante conversaciones por video o mensaje de texto acerca de las técnicas y herramientas más eficaces para cesar en el uso de tabaco, otorgándoles información para elaborar un plan.

Además, ofrecerá datos sobre servicios de cesación recomendados por la OMS, como líneas telefónicas nacionales gratuitas y aplicaciones digitales. Ahora que los fumadores tienen más probabilidades de presentar síntomas graves de la COVID-19 que los no fumadores, abandonar este hábito es más importante que nunca.

Entre las recomendaciones de la OPS y la OMS para dejar de fumar figuran cuatro pasos: establecer lo antes posible un día concreto para dejar de fumar; contárselo a amigos, familiares y colegas de trabajo; anticiparse a posibles obstáculos que se puedan presentar y eliminar cualquier producto de tabaco del entorno inmediato.

Cabe resaltar que el tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año en el mundo, y de ellas, alrededor de un millón son de las Américas. 

Las organizaciones de la salud aseguran que a los 20 minutos de dejar de fumar se reduce la tensión arterial y la frecuencia cardíaca elevada; a las 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo vuelve a la normalidad; entre la segunda y décima segunda semana mejora la circulación y la función pulmonar y finalmente después de los nueve meses se reducen la tos y la disnea.

 

Con información de la OPS / GM


Te puede interesar: INE refuerza actividad en los módulos para reimpresión de credencial

You cannot copy content of this page