Anúnciate

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Más de seis mil personas con VIH han tenido COVID-19

A nivel nacional y hasta diciembre de 2020 se contabilizaron seis mil 600 casos de personas con VIH que contrajeron COVID-19; en Jalisco solo se tiene el registro de un deceso asociado a las dos enfermedades. Debido a la pandemia, la distribución de condones se vio afectada, el confinamiento durante marzo y abril de 2020 fue el periodo en que presentó menos dispersión.

Luis Alberto Ruiz Mora, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención del SIDA (Coesida) explicó que en todo el país se tienen más de 100 mil pacientes en control de VIH a través de la Secretaría de Salud y de los diferentes órganos de cada estado.

También el secretario resaltó la importancia de realizarse pruebas para detectar VIH y con esto evitar poner en mayor riesgo a la salud.

“Vivir con VIH no potencializa las complicaciones por COVID, pero si no se saben con el diagnóstico de VIH entonces sí hay que hacer examen de detección porque en ese escenario sí puede generar complicaciones, esto es, el no saberse si se vive con VIH o no, que no se estén en adecuado control del virus, esos escenarios pueden generar las complicaciones derivadas por COVID”.

Actualmente en Jalisco se tienen siete mil 160 pacientes en control, en tratamiento retroviral y más de 88 por ciento de ellos están indetectables (es decir que no pueden contagiar), más del 70 por ciento de los pacientes está con un nivel adecuado de CD4.

Ruiz Mora indicó que durante el último año los índices de positividad a VIH-SIDA incrementaron un 12 por ciento pese a que se hicieron alrededor de 800 pruebas menos que en años anteriores.

Lo anterior fue dicho durante la presentación de la campaña #SiempreCondón, en vísperas de la conmemoración por el Día Internacional del Condón (13 de febrero) en donde la Secretaría de Salud Jalisco y asociaciones civiles realizarán diversas actividades del 12 al 19 de febrero, con la finalidad de promover el uso del método de barrera que cuenta con una efectividad de hasta el 95 porciento ante las Enfermedades e Infecciones de Transmisión Sexual (ETS e ITS).

Isela Ibarra


Te puede interesar: Abarrotan módulos del INE en la ZMG