mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Defiende Fiscalía funcionamiento del Escudo Urbano C5

La Fiscalía del Estado sostiene que el Escudo Urbano C5 sí funciona. Tras reporte los policías zapopanos llegaron en cuatro minutos al lugar donde se registraron los hechos delictivos en Real Acueducto el pasado lunes 8 de febrero, así lo aseguró el coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben.

Sánchez Beruben apuntó a que una vez que se registraron los hechos al interior de un restaurante en Zapopan, fue el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez quien encabezó la reunión de la Mesa de Seguridad en la cual participaron autoridades de los tres niveles de gobierno y que, a la par desde que se tuvo conocimiento del suceso, hubo control y seguimiento en tiempo real.

“El reporte se recibe en cabina del 911 a las 12 horas con 58 minutos y el arribo de la unidad de la Comisaría de Zapopan se da a las 13 horas con 02 minutos, quiere decir que se atendió en un lapso de cuatro minutos en lo que se recibe el reporte del 911 y en lo que se apersona el primer respondiente, en este caso la Comisaría Municipal de Zapopan en el lugar de los hechos”.

Con relación a los videos de seguimiento y la participación del Escudo Urbano C5, el coordinador señaló que las imágenes captadas han sido analizadas por el personal y que por esto han localizado áreas específicas donde se han realizado operativos mismos que han llevado al incremento de información en la integración de la carpeta de investigación.

Por su parte el titular de la Fiscalía Estatal, Gerardo Octavio Solís Gómez resaltó sobre “los señalamientos de las supuestas fallas del sistema del Escudo Urbano C5”, que la efectividad de las cámaras no se equipará con el número de imágenes que se hacen públicas.

“Hay miles de análisis relacionados con las carpetas de investigación, hay miles de análisis con decenas de miles de horas de trabajo de revisión de cámaras y de videos que sirven para apuntalar los hechos investigados”.

Solís Gómez recapituló que el 23 de octubre de 2020 y el 3 de enero de 2021 la infraestructura del C5 fue atacada y casi 80 cámaras resultaron dañadas de esos dos eventos.

A decir del fiscal, el daño a la infraestructura fue con la finalidad de inutilizar el funcionamiento del sistema y evitar que se hiciera el trabajo, recalcó que el daño se debe a “la preocupación por parte de grupos del crimen organizado por su buen funcionamiento”.

Se descartó que la persona fallecida localizada en el municipio de Tonalá estuviera relacionada con los hechos al interior del restaurante, Solís Gómez dijo que el cuerpo es de un joven de entre los 21 y 22 años de edad mismo que ya está identificado por sus familiares, y que no contaba con orden de aprehensión.

Respecto a la persona que fue privada de su libertad, el fiscal dijo que hasta el momento no se cuenta con la identificación; confirmó que se tienen imágenes del hombre y sus acompañantes, pero que no son nítidas.

El balance general de los hechos hasta el momento es que no hay detenidos, las dos personas que trabajan en el restaurante ya se restablecieron y se encuentran en condiciones de incorporarse a sus labores, el otro sujeto herido se encuentra aún hospitalizado, y también se localizó un vehículo rojo que presuntamente participó en los hechos.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Desconocen conductores nueva Tarjeta de Circulación Plastificada

You cannot copy content of this page