mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Contaminación vulnera salud de habitantes de El Salto y Juanacatlán

Habitantes de El Salto y Juanacatlán se enfrentan a los padecimientos de la neumonía química y al COVID-19, así lo señaló Ivette Martínez presidenta de la asociación civil “Saneamiento Integral del Río Santiago en El Salto”, y por tal motivo solicitó a las dependencias federales que cumplan y le den saneamiento a las aguas de la cuenca.

A decir de la titular de la agrupación en defensa de la calidad del agua y del aire, las comunidades asentadas en las inmediaciones del Río Santiago son potencialmente vulnerables a enfermedades relacionadas a los pulmones debido a la aspiración o inhalación de irritantes y a los desechos de la empresa de basura.

Ivette Martínez reconoció que el gobierno estatal ha destinado presupuesto para la difícil tarea del río, sin embargo apuntó a que la administración ha encaminado los recursos a la construcción de parques, ciclovías y remodelación de escuelas, y con esto dejando de lado los asuntos del agua.

“La remoción de los lodos, la contaminación, los virus y bacterias y la debilidad de nuestro sistema inmunológico nos hace más vulnerables a virus y bacterias, cuando no huele a río, huele a basura”.

Como si esto no fuera suficiente, a decir de Ivette Martínez, el desorden territorial con relación al incremento de fraccionamientos habitacionales y la ampliación de los corredores industriales, se suman a los problemas para la población y estos han sido consentidos por el gobierno municipal.

“Siguen llegando más empresas, más fraccionamientos y todos los desperdicios se siguen yendo al Río Santiago, las industrias han crecido un 40 por ciento y siguen contaminando porque no tienen plantas de tratamiento y los resumidos se sigue yendo al río”.

Lo anterior fue expuesto durante una rueda de prensa convocada por los Talleres Mecánicos Acreditados quienes reiteraron su posicionamiento con relación a los Centros de Verificación y la sospecha de las recaudaciones a título de la reducción de la contaminación.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Hombre murió arrollado por el tren en Guadalajara

You cannot copy content of this page