mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Confirman cuatro casos de la variante brasileña de COVID-19 en México

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), confirmó la presencia de la mutación E484K detectada por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la variante brasileña P.2 en México; por el momento son cuatro casos y están por verificarse nueve más. 

José Francisco Muñoz Valle, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud y Coordinador General de la Sala de Situación en Salud por COVID-19 de la UdeG, indicó que de las mutaciones que actualmente se han descrito, la E484K es de las que más preocupan, ya que se ha asociado con la disminución de la neutralización del virus hasta diez veces. Esta mutación se encuentra identificada en las variantes sudafricana y brasileña (P.1 y P.2).

“Lo que pudiera pasar es que las vacunas tuvieran una menor eficacia o que se presenten reinfecciones, pero faltan estudios para verificar en qué medida puede bajar la eficacia de la vacuna”, señaló.

El rector del CUCS mencionó que el InDRE recomienda mantener un seguimiento clínico y epidemiológico, por lo que la UdeG inicia un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Molecular para SARS-CoV-2 en las muestras de los pacientes positivos, que permitan implementar estrategias de control efectivas contra el COVID-19.

“Es importante conocer cómo se va dando el comportamiento de síntomas de los pacientes. Al momento, los casos que se detectaron no fueron graves y eso nos deja tranquilos, pero son pocas muestras”, puntualizó.

Además, explicó que contar con este sistema de vigilancia permitirá identificar en qué medida va creciendo la frecuencia de esta mutación, lo que contribuirá al control de la pandemia. 

El pasado 29 de enero la UdeG dio a conocer los primeros cuatro casos positivos a la mutación E484K, tras una búsqueda intencionada y en colaboración con la empresa mexicana GENES2LIFE.

Por su parte, la Secretaría de Salud Federal, dio a conocer durante su conferencia de prensa que México suma un millón 602 mil 024 personas recuperadas de esta enfermedad, sin embargo se han registrado 180 mil 536 defunciones por el virus y hay dos millones 238 mil casos estimados. 

Asimismo, el día de hoy se aplicaron 38 mil 790 dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que se acumula un millón 733 mil 404. 

JJ

You cannot copy content of this page