mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Vuelve «botonazo»; del 16 al 31 de enero habrá nuevas restricciones

A partir del sábado 16 y hasta el 31 de enero de 2021 habrá nuevas restricciones para evitar que se incrementen los contagios de COVID-19. La determinación se tomó luego de que se encontraron «resultados limitados» en la estrategia de contención del período decembrino, así lo indicó el mandatario estatal de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez. El regreso a clases presenciales quedó descartado hasta nuevo aviso.



Posterior a la reunión de la Mesa de Salud con la participación de las Mesas de Educación y de Reactivación Económica, Alfaro Ramírez presentó las conclusiones respecto al periodo que tuvo vigencia del 25 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021, en donde destacó que «las fiestas navideñas y corporativas incrementaron la interacción social e intradomiciliarias, las compras decembrinas de forma presencial, la llegada de población migrante, la falta de apego a las medidas sanitarias y relajamiento de las mismas, así como la temporada invernal aceleraron los con

tagios del virus».



A decir del jefe del ejecutivo, Jalisco se encuentra en «Riesgo Máximo», es decir, el momento más crítico de la pandemia,  debido a que se están reportando alrededor de mil 700 contagios nuevos confirmados diariamente  (con esto alcanzando 162 mil 527 detectados en 10 meses). Además se tiene un acumulado de defunciones de seis mil 861 y ya se alcanzó una ocupación hospitalaria del 66.06 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG),  por ello a partir de mañana vendrán dos semanas de restricciones.

“Por lo anterior la Mesa de Salud queremos anunciar las nuevas medidas de contención que estarán vigentes de mañana 16 hasta el 31 de enero, con la aclaración de que serán de aplicación estatal, es decidir en los 125 municipios de Jalisco”.

  • No se regresará a clases presenciales hasta nuevo aviso.
  • Se suspenden actividades laborales presenciales que pueden atenderse a distancia (gobierno, oficinas corporativas y servicios profesionales).
  • Se cierran actividades que generan acumulaciones de personas, así como todas las actividades lúdicas y de recreación.
  • Se cierran espacios públicos (abiertos o cerrados).
  • Se restringe actividad social y familiar.
  • Las personas mayores de 60 años deben permanecer en casa.
  • No se cierran las actividades económicas de Industria, Comercio y Servicio.

 

También se contará con actividades con restricción parcial en:

  • Tiendas de autoservicio, departamentales y comercio (solo una persona) sin adultos mayores, ni menores de edad.
  • Plazas comerciales en áreas comunes y estacionamiento restringido al 25 por ciento.
  • Los restaurantes con aforo al 50 por ciento y hasta las 10 de la noche.
  • Tianguis y corredores comerciales con acceso restringido a una persona, sin adultos mayores y sin menores.

En esta ocasión se determinó que las actividades tendrán especiales limitaciones para las  personas adultos mayores y esto se debe a que el 80 por ciento de las muertes por COVID-19 se da entre la población de 55 años o más.


Respecto a las actividades permitidas estarán funcionando aquellas relacionadas con el sector salud,  servicios públicos básicos, seguridad pública y privada, energía, combustibles y distribución, banca, seguros y notarías, toda la industria y su operación logística, construcción, hoteles sin áreas comunes, mercados públicos y comercio barrial, transporte público.



Isela Ibarra


Te puede interesar: Tras negarle la atención una mujer murió en las puertas del Hospitalito

You cannot copy content of this page