martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

SEMADET pide a municipios sancionar quemas agrícolas

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) pidió a municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) sancionar en caso de detectar quemas agrícolas. 2021 contará con el fenómeno de “La Niña” y en lo general será un año seco, por lo anterior se prevén varios incendios.

Sergio Graf Montero, titular de SEMADET reiteró que el 2021 será un año complicado climáticamente hablando pues podrían darse incendios en las zonas forestales periféricas de la ZMG, entre estos en la Barranca de Huentitán, la zona de el Nixticuil, en el bosque La Primavera, Cerro Viejo, el Papantón, por mencionar algunas.

Pidió seguir al pie de la letra la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en donde se estableció la prohibición de uso del fuego en los terrenos agrícolas dentro de los municipios de la metrópoli.

“Eso que hicimos necesitamos implementarlo, elaboramos un protocolo, necesitamos hacer efectivas las sanciones a las personas que queman, seguimos teniendo muchas quemas no solamente en las periferias de los bosques, ya hemos tenido varios incendios en La Primavera por ejemplo, pero además las quemas agrícolas son un factor muy importante de pérdida de calidad del aire especialmente en la zona oriente”.

Graf Montero resaltó que el viento se lleva y concentra las partículas en la zona de Miravalle, las Pintas y en Santa Fe, “si logramos detener las quemas agrícolas totalmente en la Zona Metropolitana la calidad del aire va a mejorar significativamente por eso quisiera hacer el llamado y pedir el apoyo de sus diferentes áreas de inspección y vigilancia y protección civil y medio ambiente para poder contener esto especialmente en este año ya que además esto generaría más deterioro por el COVID”.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Fallece pasajero sospechoso de COVID-19 a bordo de la ruta 633

You cannot copy content of this page