s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Recuperación económica será resultado de vacunación efectiva: especialista

La recuperación económica dependerá de la “inmunidad de manada” misma que se logrará una vez que la mayor parte de la población sea vacunada, así lo apuntó Martín Romero Morett, jefe del departamento de economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativa (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El experto en economía indicó que según las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante 2020 se perdieron un millón de empleos formales, de los cuales se da cuenta que a la fecha se han recuperando 600 mil.

“Los empleos se recuperarán conforme se vaya abriendo la economía, la crisis de empleo es porque los sectores están cerrados, los restaurantes trabajan poco, las líneas aéreas, no hay turismo a consumir, en medida que avance la vacunación y empiece a predominar la ‘inmunidad de manada’, por el hecho de que ya un gran porcentaje de la población ya tiene la vacuna, van a disminuir los contagios, la gente que se vacuna ya no se enferma y ya no contagia, entonces en esa medida se van a ir abriendo más sectores”.

Sobre las afectaciones a las cadenas productivas el investigador señaló que las actividades primarias han tenido crecimiento aceptable, el sector secundario y terciario a pesar de laborar intermitentemente se mantienen en nivel promedio, sin embargo la falta de empleos es la que ha provocado una caída en los ingresos.

Romero Morett dijo que la población que tenga ahorros es también la primera que saldrá a gastar una vez se tengan las condiciones óptimas, sin embargo este porcentaje de la población es la minoría.

“Tenemos una economía muy pobre y se empobreció más, tenemos 60 millones de mexicanos que van al día, un 50 por ciento de la gente que trabaja, trabaja en empleo informal, esas personas van al día, no tienen capacidad de ahorro y esas personas si un día no trabajan, no ganan. Se ocupa que se vayan abriendo los sectores económicos para que vaya habiendo más empleo y con la llegada del Tratado de Libre Comercio (TLC) se espera que lleguen inversiones».

Por cierto, el académico dijo que el nuevo gobierno de Estados Unidos, comandado por Joe Biden traerá consigo grandes expectativas ya que en la medida de que vaya disminuyendo la pandemia se van a abrir sectores de la economía de Estados Unidos y México es importante para el vecino país del norte.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Concluyen trabajos de mantenimiento en Mariano Otero y Lázaro Cárdenas

You cannot copy content of this page