jueves, 18 de abril del 202418 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Publican reglamento del consumo medicinal de la marihuana en México

Tras tres años de su legalización, el Gobierno de México publicó este martes el reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en conjunto con la Secretaria de Salud publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la Cannabis y sus derivados farmacológicos.

Con esta norma se regula la producción primaria de marihuana, para realizar experimentación para la salud, la investigación farmacológica y la fabricación de medicamentos. Además se legalizó su uso médico en diagnóstico, prevención, terapia, rehabilitación y cuidados paliativos.

Con este nuevo reglamento los profesionales de la salud podrán sembrar cannabis, con fines de investigación y fabricación de medicamento. Además, las farmacias estarán autorizadas para suministrar al publico dicha medicina, siempre y cuando los interesados cuenten con una prescripción médica.

«Las droguerías, farmacias o boticas autorizadas para suministrar al público medicamentos de cannabis deberán contar con un registro de los pacientes, acorde a las disposiciones jurídicas aplicables en materia de protección de datos personales», establece la norma.

El consumo medicinal de la marihuana fue aprobado durante la reforma de la la Ley General de Salud en 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Sin embargo las autoridades habían retrasado la publicación del reglamento y no fue hasta el 14 de agosto de 2019 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la Secretaría de Salud emitir un reglamento que permita el uso medicinal de la cannabis, luego de que una solicitó un amparo para importar un medicamento con THC.

JLS


Te puede interesarAMLO acudirá a instancias judiciales si cancelan las conferencias matutinas

You cannot copy content of this page