martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Pierden escuelas privadas 40 por ciento de matrícula

Debido a la situación de COVID-19, las escuelas privadas en Jalisco han perdido un 40 por ciento de la matrícula. Directivos de al menos 300 colegios particulares solicitaron certeza en el regreso a clases y propusieron que sea de forma gradual, con “permiso firmado” y certificado médico.

La Asociación de Colegios Unidos (de formación preescolar, primaria y secundaria) realizó activaciones en cinco puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) en donde entregaron cubrebocas, botes con gel antibacterial y mil pelotas, estas últimas con motivo de los festejos por el Día de Reyes, a la par, exhortaron a la autoridad estatal para que permita el regreso a las aulas.

Rocío Sánchez Rodríguez representante de los Colegios Unidos indicó que la activación tuvo como finalidad visibilizar que las escuelas particulares están listas y cuentan con los protocolos sanitarios (túneles esterilizadores, gel antibacterial, cubrebocas y material de limpieza y desinfección) para volver de forma presencial a las aulas.

Los centros particulares estimaron que son las y los niños en etapa preescolar los más afectados ante el distanciamiento social y escolar, sin embargo el mayor reto sigue siendo las limitaciones tecnológicas.

“Algunos papás no han podido conectar a sus hijos porque solamente hay una computadora y tienen tres hijos en diversos niveles educativos… ha sido una situación difícil, del 40 por ciento que se dio de baja en la inscripción estimamos que un 15 por ciento, 500 alumnos aproximadamente, ya desertó, sus papás decidieron dejarlos sin educación y mientras cambia la situación”.

Sánchez González agregó que hasta un 30 por ciento de maestros de escuelas particulares ha perdido su empleo, en el mejor de los casos algunos colegios congeniaron e hicieron reducción de salario, sin embargo ya contabilizaron el cierre de 180 planteles educativos con dificultades para reiniciar.

Respecto a los apoyos entregados por el gobierno federal la representante de los Colegios dijo que “los apoyos no les van a salvar pero fueron un respiro para pagar los aguinaldos”.

La propuesta es que el regreso presencial sea gradual y a consideración de los padres, con permiso firmado y certificado médico, tanto el estudiante como de su familia, para descartar que sean portadores de SARS-CoV-2.

Los puntos de distribución de cubrebocas, gel antibacterial y pelotas, se llevaron a cabo en los principales cruceros de la Zona Centro de Guadalajara: avenida González Gallo y Parras, avenida Américas al cruce con avenida México, López Mateos al cruce con avenida Moctezuma y afuera de la estación del tren ligero de Tetlán.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Cofepris reporta venta ilegal de vacuna contra COVID-19

You cannot copy content of this page