Jueves, 29 de Abril del 2021

Noticias

Nuevo “botonazo” no afectará a tianguistas

Con el nuevo “botonazo” no se afectará a tianguistas y en lo general tampoco a otros comercios o servicios, quienes por 10 meses han tenido restricciones debido a la situación sanitaria por COVID-19. Habrá vigilancia en aeropuertos y accesos carreteros, sobre todo con los estados de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima y Zacatecas.

Quedó publicado el Acuerdo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en el cual se emiten diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, de carácter general y obligatorio, con motivo de la pandemia de COVID-19. Las restricciones aplican del 16 al 31 de enero y tendrá especial atención en personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes.

La Mesa de Salud en conjunto con la de Reactivación Económica determinó que para la actual estrategia, no debía afectarse a los sectores de comercio y servicios y por tal motivo se determinaron algunas restricciones en cuanto a los sectores de la población que por su vulnerabilidad no deberán estar en las calles.

Los mercados, tianguis y corredores comerciales se sujetarán a lo siguiente:

  • Se reforzarán los filtros sanitarios en todos los accesos peatonales.
  • No se permitirá el acceso ni se atenderá a las personas que no lleven cubrebocas.
  • Sólo se permitirá el acceso a una persona por familia y no se permitirá el acceso a personas menores de 15 años ni adultos mayores de 60 años.
  • Los pasillos centrales deberán tener al menos tres metros de distancia entre los frentes de cada puesto.

Los establecimientos Comerciales, de Servicios, Centros y Plazas Comerciales, también deberán respetar una densidad de ocupación de una persona por cada 4 m² en espacios cerrados y una persona por cada 2 m² en espacios abiertos, con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad. En lo específico deberán atender las siguientes medidas:

  •  No se permite acceso ni se atenderá a personas sin cubrebocas.
  •  Sólo se permite el acceso a una persona por familia y no se permitirá el acceso personas menores de 15 años de edad ni mayores de 60.
  • Se deberán restringir los espacios de estacionamiento a no más del 25 por ciento de su capacidad.
  • Se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos peatonales, incluyendo los accesos interiores por los estacionamientos.
  • En caso de que el aforo permitido en el establecimiento esté lleno, los clientes deberán esperar afuera de los accesos en filas que respeten una distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona.
  •  No se permiten estrategias de venta que impliquen ventas nocturnas u ofertas de último minuto.

La operación de Restaurantes, Cafés y Puestos de Comida se sujetará a lo siguiente:

  •  La atención al público se suspenderá, de lunes a domingo a partir de las 22 horas. Después de ese horario sólo podrán ofrecer sus servicios para consumo en domicilio particular.
  • No se entenderá a quienes no porten cubrebocas.
  • No podrán tener un aforo mayor al 50 por ciento del establecimiento, debiendo intercalar las mesas ocupadas con una mesa sin ocupar, identificando claramente las mesas que estarán deshabilitadas, o bien, guardar una distancia de 1.5 m entre ellas.
  •  No se permitirán más de seis personas por mesa.
  •  Sólo se permitirá tener a comensales en espera afuera del establecimiento, siempre y cuando respeten la distancia de 1.5 m entre ellos.

La operación de hoteles y moteles se sujetará a lo siguiente:

  • Podrán tener una ocupación de hacer 50 por ciento de su capacidad.
  • No podrán funcionar las áreas comunes.
  • No podrá haber actividades grupales ni fiestas en sus instalaciones.

Se suspenden de manera permanente la operación de: cines, teatros, museos, zoológicos, acuarios, así como la realización de eventos culturales y recreativos, la operación de bares, cantinas, antros y casinos, los gimnasios, clubes deportivos e instalaciones deportivas privadas.

Las oficinas de gobierno, corporativas y de servicios profesionales deberán priorizar el trabajo a distancia.

Respecto a las actividades religiosas, no se podrían realizar celebraciones litúrgicas y religiosas, culto celebraciones, de la palabra con presencia de fieles, sólo se permite la apertura de lugares de culto religioso para visitas individuales con un máximo de capacidad del 50 por ciento o 50 personas, los recintos religiosos deberán mantenerse ventilados y sanitizarse permanentemente, se deben evitar los coros y cantos dentro de recintos religiosos.

Quedan suspendidas celebraciones relativas a fiestas patronales, peregrinaciones, festividades comunitarias, religiosas y con danzantes propias de cada municipio, conforme a usos y costumbres.

Como parte del acuerdo se instruyó al secretario de Salud, para que en coordinación con la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Transporte, así como las autoridades federales, estatales y municipales que estime pertinente, intensifiquen y refuercen los puntos de revisión sanitaria obligatoria en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos, así como en las vías terrestres del Estado de Jalisco, particularmente en los accesos carreteros que se encuentran en los límites con los estados vecinos de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima y Zacatecas.

Las personas menores de 15 años de edad, mayores de 60 años de edad, embarazadas o en estado de puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad inmunocardíaca o pulmonar crónica, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática, deberán cumplir de manera estricta y sin excepción con el resguardo domiciliario corresponsable.

Isela Ibarra

Noticias

Prohiben celebraciones de fin de año en Puerto Vallarta

Adiós “vallartazo”. Como parte de las medidas restrictivas anunciadas hace unos días, quedaron prohibidas las celebraciones de fin de año en Puerto Vallarta, además se suspende la operación de antros, bares y cantinas. Las restricciones tienen vigencia del 25 de diciembre de 2020 al 10 de enero de 2021 y también aplican en la Zona […]

Noticias

Presentan lineamientos para regulación de transporte de carga

La Junta de Coordinación Metropolitana presidida por el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, presentó los lineamientos de circulación aprobados para el transporte de carga dentro de la zona metropolitana. En los acuerdos destaca la presentación del mapa funcional y anexo, con las especificaciones que deben seguirse en la implementación de la restricción horaria […]

Noticias

Saldo blanco en el primer día de restricciones al transporte de carga

Sin incidentes terminó el primer día del operativo realizado por la Policía Vial y la Dirección de Seguridad Vial para las restricciones de circulación y horario para el transporte de carga pesada en el Área Metropolitana de Guadalajara. Se instalaron puntos de información en los siete ingresos carreteros a la ciudad, en los que fueron […]

Noticias

Pedirán a Zapopan flexibilidad para socializar norma sobre plásticos

Alejandro Guzmán Larralde, coordinador de Desarrollo y Crecimiento Económico, índico que buscarán al Ayuntamiento de Zapopan para que dé flexibilidad y se socialice la Norma Ambiental Estatal (NAE), sobre productos plásticos como bolsas y popotes lo que resta del año. A raíz de que representantes de fabricantes de bolsas de plástico pidieron a la administración […]

Noticias

Permanecerá restricción; tianguistas no se instalarán este fin de semana

Debido al acuerdo vigente, este fin de semana permanecerá la restricción y los tianguistas no se instalarán. Representantes de comerciantes del Baratillo y de los tianguis de la 38 y la 40, La Glorieta, Santa Beatriz y otros más, se manifestaron en el acceso principal del ayuntamiento tapatío y posteriormente se reunieron con integrantes de […]

Noticias

Levantan restricciones al entretenimiento, comercio y servicios

A partir de este día se levantan restricciones a los sectores del entretenimiento, comercio y servicios, esto como parte del Plan Jalisco ante la Pandemia 2021 donde se prioriza la adaptación, convivencia y responsabilidad social con fecha del 13 de febrero al 15 de diciembre del presente año. Se mantendrán e intensificarán las medidas sanitarias […]

Noticias

Iniciarán las restricciones para el transporte de carga pesada

A partir de mañana 1 de enero del 2020, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) comenzarán las restricciones para el transporte de carga pesada como parte del Plan de Regulación de Límites de Circulación y Seguridad Vial. Esta medida tiene la finalidad de garantizar la seguridad vial, reducir el indice de contaminación, así como […]

Noticias

Implementarán operativo para festividades de La Luz del Mundo

Del 6 al 16 de agosto se llevará a cabo la edición número 79 de la Santa Convocación de la Iglesia de La Luz del Mundo; para ello, el Gobierno de Guadalajara, en coordinación con la comunidad religiosa, implementará un operativo para atender a alrededor de 500 mil fieles que se espera, asistan a la […]

Noticias

Listas restricciones a transporte de carga pesada: EAR

Ante las quejas presentadas por algunos sectores de transportistas en Jalisco, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que durante el proceso para las adecuaciones del nuevo horario se escuchó a todas las voces involucradas, sin embargo no habrá marcha atrás en la restricción de horario para la circulación de transporte de carga pesada. […]