Miercoles, 22 de Septiembre del 2021

Noticias

Nuevo “botonazo” no afectará a tianguistas

Con el nuevo “botonazo” no se afectará a tianguistas y en lo general tampoco a otros comercios o servicios, quienes por 10 meses han tenido restricciones debido a la situación sanitaria por COVID-19. Habrá vigilancia en aeropuertos y accesos carreteros, sobre todo con los estados de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima y Zacatecas.

Quedó publicado el Acuerdo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en el cual se emiten diversas medidas de seguridad sanitaria para el aislamiento social, de carácter general y obligatorio, con motivo de la pandemia de COVID-19. Las restricciones aplican del 16 al 31 de enero y tendrá especial atención en personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes.

La Mesa de Salud en conjunto con la de Reactivación Económica determinó que para la actual estrategia, no debía afectarse a los sectores de comercio y servicios y por tal motivo se determinaron algunas restricciones en cuanto a los sectores de la población que por su vulnerabilidad no deberán estar en las calles.

Los mercados, tianguis y corredores comerciales se sujetarán a lo siguiente:

  • Se reforzarán los filtros sanitarios en todos los accesos peatonales.
  • No se permitirá el acceso ni se atenderá a las personas que no lleven cubrebocas.
  • Sólo se permitirá el acceso a una persona por familia y no se permitirá el acceso a personas menores de 15 años ni adultos mayores de 60 años.
  • Los pasillos centrales deberán tener al menos tres metros de distancia entre los frentes de cada puesto.

Los establecimientos Comerciales, de Servicios, Centros y Plazas Comerciales, también deberán respetar una densidad de ocupación de una persona por cada 4 m² en espacios cerrados y una persona por cada 2 m² en espacios abiertos, con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad. En lo específico deberán atender las siguientes medidas:

  •  No se permite acceso ni se atenderá a personas sin cubrebocas.
  •  Sólo se permite el acceso a una persona por familia y no se permitirá el acceso personas menores de 15 años de edad ni mayores de 60.
  • Se deberán restringir los espacios de estacionamiento a no más del 25 por ciento de su capacidad.
  • Se instalarán filtros sanitarios en todos los accesos peatonales, incluyendo los accesos interiores por los estacionamientos.
  • En caso de que el aforo permitido en el establecimiento esté lleno, los clientes deberán esperar afuera de los accesos en filas que respeten una distancia de al menos 1.5 metros entre cada persona.
  •  No se permiten estrategias de venta que impliquen ventas nocturnas u ofertas de último minuto.

La operación de Restaurantes, Cafés y Puestos de Comida se sujetará a lo siguiente:

  •  La atención al público se suspenderá, de lunes a domingo a partir de las 22 horas. Después de ese horario sólo podrán ofrecer sus servicios para consumo en domicilio particular.
  • No se entenderá a quienes no porten cubrebocas.
  • No podrán tener un aforo mayor al 50 por ciento del establecimiento, debiendo intercalar las mesas ocupadas con una mesa sin ocupar, identificando claramente las mesas que estarán deshabilitadas, o bien, guardar una distancia de 1.5 m entre ellas.
  •  No se permitirán más de seis personas por mesa.
  •  Sólo se permitirá tener a comensales en espera afuera del establecimiento, siempre y cuando respeten la distancia de 1.5 m entre ellos.

La operación de hoteles y moteles se sujetará a lo siguiente:

  • Podrán tener una ocupación de hacer 50 por ciento de su capacidad.
  • No podrán funcionar las áreas comunes.
  • No podrá haber actividades grupales ni fiestas en sus instalaciones.

Se suspenden de manera permanente la operación de: cines, teatros, museos, zoológicos, acuarios, así como la realización de eventos culturales y recreativos, la operación de bares, cantinas, antros y casinos, los gimnasios, clubes deportivos e instalaciones deportivas privadas.

Las oficinas de gobierno, corporativas y de servicios profesionales deberán priorizar el trabajo a distancia.

Respecto a las actividades religiosas, no se podrían realizar celebraciones litúrgicas y religiosas, culto celebraciones, de la palabra con presencia de fieles, sólo se permite la apertura de lugares de culto religioso para visitas individuales con un máximo de capacidad del 50 por ciento o 50 personas, los recintos religiosos deberán mantenerse ventilados y sanitizarse permanentemente, se deben evitar los coros y cantos dentro de recintos religiosos.

Quedan suspendidas celebraciones relativas a fiestas patronales, peregrinaciones, festividades comunitarias, religiosas y con danzantes propias de cada municipio, conforme a usos y costumbres.

Como parte del acuerdo se instruyó al secretario de Salud, para que en coordinación con la Comisión Estatal de la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Estado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Transporte, así como las autoridades federales, estatales y municipales que estime pertinente, intensifiquen y refuercen los puntos de revisión sanitaria obligatoria en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos, así como en las vías terrestres del Estado de Jalisco, particularmente en los accesos carreteros que se encuentran en los límites con los estados vecinos de Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Colima y Zacatecas.

Las personas menores de 15 años de edad, mayores de 60 años de edad, embarazadas o en estado de puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad inmunocardíaca o pulmonar crónica, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática, deberán cumplir de manera estricta y sin excepción con el resguardo domiciliario corresponsable.

Isela Ibarra

Noticias

Tianguis que no se instalarán del 15 al 21 de octubre en Guadalajara

El alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro presentó la nueva lista de tianguis que no se instalarán del 15 al 21 de octubre en Guadalajara. Pide no abandonar las medidas sanitarias establecidas para evitar la propagación de casos positivos de COVID-19. Para este jueves no se instalará el tianguis de La Duraznera en la colonia […]

Noticias

Aseguran piratería en un tianguis de Tonalá

En un tianguis ubicado en el municipio de Tonalá, se aseguró productos de piratería. La Procuraduría General de la República (PGR) Delegación Jalisco, informó el aseguramiento de 48 mil piezas falsificadas en el mencionado municipio. Esto, luego de que recibieran una denuncia ciudadana en la que manifestaban que, en un tianguis ubicado sobre la avenida […]

Noticias

Piden tianguistas vetar “botonazo”

Grupos de tianguistas  piden vetar el “botonazo” y con esto eliminar las restricciones que permanecerán vigentes hasta el próximo 10 de enero. De no obtener respuesta favorable, anunciaron que este día tomarán las principales avenidas del Centro de la ciudad y también que más tarde se dirigirán a Casa Jalisco. <p Comerciantes del baratillo y […]

Noticias

14 tianguis no se instalarán en Guadalajara

Debido a los números que se mantienen en los contagios de coronavirus y tras la revisión del semáforo epidemiológico, se determinó que 14 tianguis no se instalarán en Guadalajara durante la semana que corresponde del 08 al 14 de julio, así lo informó el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro. “Mantenemos la agenda de suspensión […]

Noticias

Conoce los tianguis que no se instalarán del 15 al 22 de septiembre en GDL

Como parte de las medidas para evitar aglomeraciones, el Gobierno de Guadalajara ha implementado un sistema para regular la instalación de tianguis en el municipio. A continuación te presentamos la lista de tianguis que no se instalarán  en Guadalajara desde el 15 de septiembre hasta el 22 del mes: El día miércoles 16 de septiembre […]

Noticias

Disminuye instalación de tianguis en Zapopan por coronavirus

Ante las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19), el ayuntamiento de Zapopan informó que los 72 tianguis que se instalan los siete días a la semana en el municipio, han registrado una disminución en comerciantes. Los nueve tianguis que se instalan los días jueves en Zapopan, reportaron la presencia del 48 […]

Noticias

Reforzarán filtros sanitarios en tianguis de Guadalajara

Debido a que cada vez hay más personas en las calles, se determinó reforzar los filtros sanitarios en tianguis de Guadalajara. Además anunciaron la lista de los 14 que no se instalarán del 29 de julio al 4 de agosto. El alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro dijo que se realizan todos los procesos para […]

Noticias

Sancionan a seis comerciantes de tianguis por incumplir protocolos sanitarios

La Dirección de Inspección y Vigilancia del Gobierno de Guadalajara supervisó 23 tianguis con el objetivo de verificar que cumplan las normas sanitarias para prevenir el contagio del COVID-19.  Tras la inspección seis comerciantes fueron sancionados, las penalidades iban desde apercibimientos hasta la suspensión de sus permisos para operar su puesto. A través de un […]

Noticias

Conoce los tianguis que no se instalarán del 22 al 28 de octubre en GDL

Como parte de las medidas para evitar aglomeraciones, el Gobierno de Guadalajara ha implementado un sistema para regular la instalación de tianguis en el municipio. Por lo que a través de sus redes sociales las autoridades han anunciado los tianguis que no se instarán los próximos días. A continuación te presentamos la lista de tianguis […]