viernes, 22 de marzo del 202422 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Estudiarán “influencia del transporte público en propagación de COVID-19”

Investigadores estudiarán sobre la “influencia del transporte público en la propagación de contagios de COVID-19″, así lo indicó Adriana Inés Olivares González, investigadora del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Hay muchas investigaciones disponibles y abiertas que nos dicen que el transporte masivo es uno de los lugares de mayor contagio de la pandemia porque no se puede guardar sana distancia, porque la superficie, hablando del tema de materiales y mobiliario, quedan impregnadas, precisamente, contagiadas del virus y porque las personas no respetan tampoco el tema de los cubrebocas”.

Por lo anterior y dada la aparente asociación entre la propagación de contagios y el sistema de transporte, Olivares González apuntó que la Secretaría del Transporte (SETRAN) inició un proyecto para georeferenciar todos los desplazamientos y, a partir de esto, les permita saber realmente cuántos usuarios de transporte público se movilizan por semana y por mes.

Añadió en que están por generar un convenio para acceder a estos datos con la finalidad de obtener información permanente y poder saber con certeza “qué tanta influencia tiene el transporte público en la propagación de contagios de COVID-19”.

La investigadora ultimó que a la fecha sólo se han analizado los resultados de un sistema de monitoreo de la Ciudad de México y es por este medio que se han logrado predicciones más certeras.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Adelantarán pago de pensiones de adultos mayores y becas a estudiantes

You cannot copy content of this page