martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

En cinco años incrementaron 135% los homicidios en la ZMG: estudio

En cinco años incrementaron un 135 por ciento los homicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), esto de acuerdo al estudio “Las Bases para un Modelo Metropolitano de Inteligencia Policial”, realizado por la organización México Evalúa.

El estudio reveló que de 2015 a 2019 los homicidios dolosos en San Pedro Tlaquepaque incrementaron un 182 por ciento, seguido de Guadalajara con 115 por ciento y de Zapopan con un 74 por ciento.

A decir de los participantes, la realización del documento fue motivada para conocer a detalle la forma en que las Policías Municipales, en este caso de Guadalajara, San Pedro Tlaquepaque y Zapopan, generan, sistematizan y analizan la información proveniente de su trabajo diario y del contacto con la ciudadanía.

Según la investigación, en las Zonas Metropolitanas el flujo constante de personas, los espacios comerciales, el deterioro de las áreas públicas y los puntos de venta de productos ilegales generan oportunidades para la comisión de delitos.

Mediante el análisis de violencia letal se encontró que Guadalajara concentra el 55 por ciento de los puntos críticos de homicidios en la frontera sur con San Pedro Tlaquepaque; en el caso de Zapopan, el 44 por ciento de sus puntos críticos se localizan en la frontera sur que colinda con Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga y el municipio alfarero registra un 16.3 por ciento de sus puntos críticos en la frontera norte con Guadalajara.

Alan López, investigador del Programa de Seguridad de México Evalúa señaló que los homicidios son un problema metropolitano y que hay factores que determinan el comportamiento de los homicidios en algunos puntos de las tres demarcaciones antes referidas.

“Los factores socioeconómicos incrementan la probabilidad de que se cometa un homicidio en zonas con alta concentración de habitantes, con educación secundaria incompleta, con familia sin acceso a servicios de salud y con altos niveles de hacinamiento. Pero también con factores comunitarios como altos niveles de violencia familiar y abuso sexual infantil”.

Durante la presentación de los resultados estuvieron presentes los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, Ismael del Toro Castro y Pablo Lemus Navarro, respectivamente, quienes en su turno destacaron cada uno sus políticas públicas con relación a las policías municipales y para abatir el crimen en sus territorios.

En total 10 fueron los puntos que México Evalúa propuso para generar políticas públicas de inteligencia policial, entre estos:

  • Homologar las capacidades de generación de información.
  • Mejorar la calidad de los reportes policiales.
  • Formar más agentes policiales con perfiles de analistas.
  • Mejorar el intercambio de información entre las corporaciones.
  • Articular los esfuerzos locales bajo una perspectiva metropolitana de seguridad.

Isela Ibarra


Te puede interesar: SIAPA suspenderá el servicio en 12 colonias

You cannot copy content of this page