martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Durante pandemia por COVID-19, Coprisjal supervisa asilos

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) fortaleció el programa de vigilancia sanitaria a asilos, para verificar las condiciones de trabajo de estos establecimientos ante la pandemia por COVID-19.

De los 193 asilos que se tienen registrados, la Coprisjal ha realizado visitas de verificación sanitaria en 43 asilos y continúa con las verificaciones sanitarias en 2021.

De los establecimientos visitados, se encontraron fallas en la Casa de Descanso José Vicente A.C. y en Prodignidad Humana A.C.

En el primero, se determinó la suspensión parcial de trabajos y servicios, debido a que se identificaron irregularidades que representaban un riesgo latente para los internos, así como para el personal que labora en este recinto.

Las principales fallas detectadas en la Casa de Descanso José Vicente, destaca que el tapete desinfectante no contenía desinfectante, no contaba con termómetro digital, el filtro sanitario no tenía gel antibacterial, no contaban con toallas desechables para el secado de las manos, el equipo de protección para el personal estaba incompleto.

Además, se detectó que no contaban con un programa de limpieza, carecían de manteles y manteletas de papel, no se acreditó el perfil profesional médico y de enfermería, no contaba con reportes epidemiológicos de los casos positivos a COVID-19 y el Aviso de Responsable Sanitario no estaba actualizado.

Además, se observó que este asilo no tenía el personal médico suficiente para la población que alberga, ya que solo cuentan con un médico y tres enfermeras para 34 usuarios.

En el asilo Prodignidad Humana A.C. se detectó que no contaba con un programa de limpieza y mantenimiento, lo cual no pone en riesgo latente ni a los usuarios, ni al personal que labora en él, por lo que se les brindó un plazo para corregir esta falla.

Los aspectos que inspecciona la Coprisjal son los siguientes:

  • Filtro sanitario
  • Sana distancia 
  • Distanciamiento social
  • Limpieza y desinfección 
  • Área con manejo de alimentos
  • Salud ocupacional

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) ha emitido una serie de recomendaciones y medidas cautelares para la atención de adultos mayores que se encuentran en asilos.

 


Te puede interesar: SEMAR coordinará la seguridad en Puerto Vallarta

You cannot copy content of this page