martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Baches y falta de alumbrado lo que más afecta a mexicanos: INEGI

Según la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada este 19 de enero por el INEGI y que comprende la evaluación ciudadana del último cuatrimestre del año 2020, para los mexicanos, la principal problemática de nuestro país ya no es la delincuencia, sino el estado de las calles, los baches y la falta de alumbrado público. 

En el apartado de Problemáticas Urbanas, el 96.8 por ciento de los encuestados de 18 años y mas, identificó algún tipo de problemas en su ciudad, siendo baches en calles y avenidas el de mayor frecuencia a nivel nacional con un 77.3 por ciento, seguido de alumbrado público insuficiente con el 59.2 por ciento. 

Para los encuestados, la tercer problemática urbana más persistente en nuestro país es la delincuencia con el 58.5 por ciento y en el cuarto, las fallas y fugas en el suministro de agua potable. 

En Jalisco, entre el 97 y el 93 por ciento de la población aseguró que esos son problemas frecuentes en la ciudad y sobresalen los municipios de Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Puerto Vallarta como los que más baches y calles en mal estado tienen, con el 85, 82, 78 y 75 por ciento respectivamente. 

En cuanto a la inseguridad, en nuestro país, los cajeros automáticos y el transporte público son los lugares donde más vulnerable se siente la población, con el 79.5 y el 72.9 por ciento.

En estos rubros, en tres municipios de Jalisco la percepción de inseguridad aumentó: en Guadalajara por ejemplo, el 86.2 por ciento de la población se siente insegura y en Tlaquepaque el 72.7 por ciento. 

En Puerto Vallarta esta percepción aumentó el 4.1 por ciento de septiembre a diciembre, pasando del 32.4 al 33.7 de percepción de inseguridad. 

Contrario a esto, en municipios como Tonalá, Zapopan y Tlajomulco, la percepción de inseguridad disminuyó entre el 0.4 y el 6 por ciento, sin embargo entre el 65 y el 58 por ciento de los habitantes se sienten inseguros. 

Por otra parte, la encuesta reveló que  el hogar, la escuela y el trabajo, son los lugares donde las personas se sienten más seguras.

¿Y tú, dónde te sientes más seguro? 


Te puede interesar: Joe Biden presta juramento como 46.º presidente de EE.UU.

You cannot copy content of this page