martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Universidades colaborarán para vacunación contra COVID-19

Universidades públicas del país, quieren colaborar con el gobierno federal para la vacunación de COVID-19.

Seis universidades públicas de la región Centro Occidente de México, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza la Universidad de Guadalajara (UdeG), están listas para sumarse a la campaña de vacunación “más grande de la historia”, aportando su infraestructura y recursos humanos para aplicar las dosis contra el COVID-19.

Así lo dan a conocer tanto la Universidad de Guadalajara, como las universidades: autónomas de Aguascalientes y de Nayarit y las universidades de Colima, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estas instituciones educativas estiman que el reto siguiente no es menor: “vacunar de manera masiva y segura a millones de mexicanas y mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional. Este desafío institucional, logístico y de habilidades técnicas no tiene precedentes en la historia de nuestro país”, aseguraron en un comunicado.

En México se aplican 61 millones de vacunas al año y el reto COVID implica la aplicación de 193 millones de dosis, a 116 millones de personas. El asunto se complica si observamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que, históricamente, hasta 25 por ciento de las vacunas pueden llegar a su destino con algún nivel de degradación.

Por este motivo las seis universidades mencionadas ponen a disposición los centros universitarios, las escuelas y hospitales escuela, como centros de vacunación, laboratorios, refrigeradores y ultrarefrigeradores especializados; plataformas y equipo de cómputo; medios de transporte, monitoreo y logística así como sus medios de comunicación y difusión.

Según lo mencionado por la red universitaria “es fundamental generar confianza ciudadana, tanto en la vacuna como en su proceso de aplicación; pues una reciente encuesta del Pew Research Center muestra que, en Estados Unidos, el 39 por ciento de la población ‘definitiva o probablemente’ no se aplicará la vacuna contra el COVID-19”.

En ese sentido, según diversos estudios de opinión, el Ejército y las universidades son, precisamente, las instituciones que cuentan con mayor confianza ciudadana; es por ello que las universidades que impulsan esta iniciativa instan a aprovechar y hacer sinergia entre estas dos grandes instituciones representantes del bien público.

¿Consideras que la campaña dé mejores resultados?

Con información de la UdeG /GM


Te puede interesar: Más de 100 mil recuperados de COVID-19 en Jalisco 

You cannot copy content of this page