Viernes, 18 de Junio del 2021

Noticias

Universidades colaborarán para vacunación contra COVID-19

Universidades públicas del país, quieren colaborar con el gobierno federal para la vacunación de COVID-19.

Seis universidades públicas de la región Centro Occidente de México, integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que encabeza la Universidad de Guadalajara (UdeG), están listas para sumarse a la campaña de vacunación “más grande de la historia”, aportando su infraestructura y recursos humanos para aplicar las dosis contra el COVID-19.

Así lo dan a conocer tanto la Universidad de Guadalajara, como las universidades: autónomas de Aguascalientes y de Nayarit y las universidades de Colima, de Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Estas instituciones educativas estiman que el reto siguiente no es menor: “vacunar de manera masiva y segura a millones de mexicanas y mexicanos a lo largo y ancho del territorio nacional. Este desafío institucional, logístico y de habilidades técnicas no tiene precedentes en la historia de nuestro país”, aseguraron en un comunicado.

En México se aplican 61 millones de vacunas al año y el reto COVID implica la aplicación de 193 millones de dosis, a 116 millones de personas. El asunto se complica si observamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que, históricamente, hasta 25 por ciento de las vacunas pueden llegar a su destino con algún nivel de degradación.

Por este motivo las seis universidades mencionadas ponen a disposición los centros universitarios, las escuelas y hospitales escuela, como centros de vacunación, laboratorios, refrigeradores y ultrarefrigeradores especializados; plataformas y equipo de cómputo; medios de transporte, monitoreo y logística así como sus medios de comunicación y difusión.

Según lo mencionado por la red universitaria “es fundamental generar confianza ciudadana, tanto en la vacuna como en su proceso de aplicación; pues una reciente encuesta del Pew Research Center muestra que, en Estados Unidos, el 39 por ciento de la población ‘definitiva o probablemente’ no se aplicará la vacuna contra el COVID-19”.

En ese sentido, según diversos estudios de opinión, el Ejército y las universidades son, precisamente, las instituciones que cuentan con mayor confianza ciudadana; es por ello que las universidades que impulsan esta iniciativa instan a aprovechar y hacer sinergia entre estas dos grandes instituciones representantes del bien público.

¿Consideras que la campaña dé mejores resultados?

Con información de la UdeG /GM


Te puede interesar: Más de 100 mil recuperados de COVID-19 en Jalisco 

Noticias

Habilitan Sistema Informático de Donación de Órganos

A partir de hoy inicia operaciones la plataforma “Sí-Dono” (Sistema Informático de Donación de Órganos) que será utilizada para dar seguimiento a las donaciones de órganos y tejidos en el estado. “Hoy se pone en marcha esta plataforma para que todos los médicos, hospitales, en el momento, de manera transparente y oportuna conozcamos qué donación, […]

Noticias

Por coronavirus, posponen eventos e implementarán clases virtuales

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció algunas de las decisiones que se han tomado durante las últimas horas luego de instalar la Mesa Técnica con los equipos del gabinete de salud y la mesa de coordinación con presidentes municipales, con instituciones académicas y con distintos actores con la finalidad de enfrentar el coronavirus, […]

Noticias

Se ampliarán actividades presenciales en universidades

A partir del lunes 17 de mayo, se ampliarán las actividades presenciales en instituciones de educación superior y podrán incrementar el aforo máximo permitido hasta en un 50 por ciento, siempre y cuando cumplan con el protocolo vigente. Alfonso Pompa Padilla, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) señaló que no es […]

Noticias

Microsoft podría crear universidades en México 

En la conferencia de prensa matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una alianza con la empresa Microsoft, con la finalidad de atraer desarrollo tecnológico a nuestro país. En el acuerdo entraría la creación de tres universidades especializadas en tecnología, con maestros de la empresa y cuyos egresados serán empleados en Microsoft. […]