lunes, 22 de abril del 202422 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Supera Jalisco las cinco mil muertes por COVID-19

Hasta el último corte emitido por la Secretaría de Salud, Jalisco ya había superado las cinco mil muertes a causa del COVID-19. 

Según la dependencia, hoy se reportaron 26 muertes más, y aunque no ocurrieron todas el mismo día, con esas se alcanzaron ya los cinco mil 15 fallecimientos a causa de la infección por SARS-CoV-2. 

En cuanto a casos, a la fecha se sospecha de 18 mil 991 personas y se han confirmado un total de 121 mil 246 casos, de los cuales hay activos en un total de 77 municipios del estado. 

La dependencia local aseguró además que más del 90 por ciento de los casos que se presentan de la infección, son tratables en casa, no obstante, recomiendan tener a la mano un oxímetro, una herramienta que se ha vuelto de vital importancia para los enfermos de coronavirus.


La ventaja del monitoreo diario es que el oxímetro de pulso puede alertar de una disminución en la capacidad respiratoria antes de que la perciba el paciente, y así evitar complicaciones que agraven o pongan en riesgo la vida. A veces bastará con poner oxígeno con una mascarilla en el propio hogar, otras se necesitará el manejo en casa y si el nivel de oxigenación cae a un nivel muy bajo, se requerirá intubación.

Si el nivel de oxígeno cae por debajo del 92 por ciento, se debe contactar al médico para que determine si es momento de acudir a un hospital. Esta decisión depende del porcentaje de oxigenación que registra la persona y de otros síntomas, pues si presenta dificultad para respirar se debe acudir de inmediato a una unidad de urgencias.

La mayoría de las personas tienen una lectura entre el 95 y el 98 por ciento de oxigenación; otras pueden reportar un nivel más bajo, en especial si padecen enfermedades preexistentes. En todo caso, el límite es 92 por ciento.

De igual manera, la autoridad sanitaria aconseja monitorear la fiebre con un termómetro y estar atentos a cualquier complicación.

GM


Te puede interesar: Pide Alfaro reforzar medidas sanitarias en regiones con más contagios

You cannot copy content of this page