jueves, 04 de abril del 202404 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Se castigará con prisión abandono a adultos mayores

Con 464 votos a favor y dos en contra, la Cámara de Diputados aprobó una reforma al Código Penal Federal en la que se impuso hasta más de cinco años de prisión y 360 días de multa, a quien abandone a un adulto mayor y tenga la obligación de hacerse cargo de él, ya sea por consanguinidad o por afinidad.

Las reformas a los artículos 335, 336 y 337 del Código Penal Federal plantean tipificar el delito de abandono de adulto mayor que sea incapaz de cuidarse por sí solo, o padezca de alguna enfermedad y no cuente con los recursos necesarios para su subsistencia.

Con ello, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el decreto al Senado de la República para su análisis y posterior aprobación.

Por su parte, el legislador morenista, Felipe Rafael Arvizu detalló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existen 15 millones de personas mayores de 60 años,  de esta cifra, siete de cada diez viven solas.

Incluso el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la familia (DIF) ha notificado que 16 por ciento de los adultos mayores se encuentra en situación de abandono y maltrato por parte de sus familiares.

Según datos de la organización Mundial e la Salud (OMS), uno de cada diez personas de la tercera edad edad, son víctimas de violencia, siendo las mujeres las más vulnerables a esta situación.

DIA


Te puede interesar: SIAPA renovará en automático descuento al servicio para 2021

You cannot copy content of this page