mi�rcoles, 20 de marzo del 202420 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Recomiendan instalar Mesa de Gestión del Agua

El Consejo Ciudadano Metropolitano recomendó la instalación de una Mesa de Gestión Integral del Agua, esto luego de considerar que, en la actualidad, la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) presenta una importante problemática hídrica.

Durante el desarrollo de la Junta de Coordinación Metropolitana (JCM) el presidente del Consejo Ciudadano, Raymundo Díaz Oñate enfatizó en que con dicha instalación de la Mesa se podrán atender los problemas del agua en la metrópoli y hacer propias las propuestas de la población.

Entre los aspectos que Díaz Oñate señaló se encuentran “el déficit de abastecimiento de agua potable, las fuentes de abastecimiento no confiables, la infraestructura antigua y dañada, la elevada cantidad de pérdidas físicas, la deficiente calidad del líquido, déficit en el tratamiento de aguas residuales, frecuentes inundaciones por escurrimientos pluviales, entre otros”.

Añadió que con esta propuesta se busca eficientar la gestión del agua y anticipó que, en caso de no atenderse en corto y mediano plazo, los diversos problemas podrían agravarse y comprometer la viabilidad hídrica de la ciudad.

La Mesa contempla una participación multidisciplinaria entre el gobierno de Jalisco, los municipios metropolitanos, el Consejo Ciudadano Metropolitano y dependencias involucradas en el manejo del agua.

Por su parte, Patricia Martínez Barba, Coordinadora del Gabinete de Gestión del Territorio sugirió que los titulares de Siapa y de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) presenten próximamente un informe sobre el saneamiento y abasto del vital líquido para la Zona Metropolitana de Guadalajara y también que se exponga sobre el gasto de infraestructura.

Será en cuestión de días que la Universidad de Guadalajara (UdeG) entregará al cabildo de San Pedro Tlaquepaque la conclusión de un estudio del agua y los mantos subterráneos, mismo que servirá para establecer las políticas de conservación, de ahorro y suministro de este recurso natural para la protección del Valle en Toluquilla.

Isela Ibarra

 


Te puede interesar: Así será el plan de vacunación por COVID-19 en México

You cannot copy content of this page