viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Prueba PCR-RT, serológica, antígeno o rápida ¿Cuál Elegir?

Conoce la diferencia entre pruebas y cuál se adecua a tu necesidad.

Saber qué prueba necesitas realizarte para conocer tu estado de salud referente al COVID-19 puede resultar un dolor de cabeza. Por eso Laboratorios @cdmilab y Tráfico ZMG traen para ti la información más relevante entre las principales diferencias de cada una de las pruebas para la detección o seguimiento a COVID-19.

Aparentemente todas las pruebas pueden servir para lo mismo, pero no es así. Cada prueba tiene una indicación determinada en función de su capacidad diagnóstica, al momento de la enfermedad y de las características del caso.

La prueba recomendada por la OMS es la prueba PCR-RT, se recomienda realizar para detectar los casos sintomáticos y los potencialmente infectivos, no obstante, la combinación con los test serológicos y de antígenos permite identificar en qué fase de la enfermedad COVID19 se encuentra el paciente.

  • PCR

La PCR-RT es la confirmatoria del diagnóstico de COVID-19, detecta la presencia del ARN del virus, en la fase inicial preclínica, cuando el paciente comienza a presentar signos y síntomas (cuando se tiene más capacidad de contagio). Por lo tanto, detectando el ARN del virus se puede saber si el paciente está infectado y es potencialmente infectivo, desde los primeros días.

  • Prueba rápida y Serológica

La prueba rápida y la prueba serológica, se utilizan para la detección de anticuerpos IgG-IgM e IgG, respectivamente.

Este tipo de pruebas detecta los anticuerpos que el paciente ha generado en respuesta al virus. Sin embargo, se debe considerar que estos anticuerpos se generan de manera tardía.

Los primeros en aparecer son los anticuerpos IgM (a partir de los 5 y 7 días de inicio de síntomas) de manera progresiva, hasta desaparecer en aproximadamente 20 días (después del inicio de los síntomas).

Los anticuerpos IgG comienzan a aparecer aproximadamente a los 14 días transcurridos desde el inicio de los síntomas y permanecen durante más tiempo en el cuerpo.

  • Prueba de antígeno

La prueba de antígeno es una prueba rápida cualitativa que detecta ciertas proteínas específicas del virus SARS-CoV-2. Se utiliza un hisopo para tomar una muestra nasofaríngea de individuos que cumplen con los criterios clínicos y/o epidemiológicos de COVID-19.

  • Puede emplearse desde el primer día de exposición hasta o aparición de los síntomas.
  • Menos costosa que PCR.
  • Útil para muestrear en grupos grandes de personas.

Debemos de considerar que, lo descrito anteriormente puede presentar variaciones, dado que no existe una regla fija ni un patrón estandarizado para todos los pacientes, ya que depende directamente de la respuesta inmunológica de cada persona.

Se recomienda ampliamente consultar a su especialista de salud ante cualquier duda o síntomas. Trafico ZMG y Laboratorios CDMI unidos por tu salud.

You cannot copy content of this page