Jueves, 17 de Junio del 2021

Noticias

Prueba PCR-RT, serológica, antígeno o rápida ¿Cuál Elegir?

Conoce la diferencia entre pruebas y cuál se adecua a tu necesidad.

Saber qué prueba necesitas realizarte para conocer tu estado de salud referente al COVID-19 puede resultar un dolor de cabeza. Por eso Laboratorios @cdmilab y Tráfico ZMG traen para ti la información más relevante entre las principales diferencias de cada una de las pruebas para la detección o seguimiento a COVID-19.

Aparentemente todas las pruebas pueden servir para lo mismo, pero no es así. Cada prueba tiene una indicación determinada en función de su capacidad diagnóstica, al momento de la enfermedad y de las características del caso.

La prueba recomendada por la OMS es la prueba PCR-RT, se recomienda realizar para detectar los casos sintomáticos y los potencialmente infectivos, no obstante, la combinación con los test serológicos y de antígenos permite identificar en qué fase de la enfermedad COVID19 se encuentra el paciente.

  • PCR

La PCR-RT es la confirmatoria del diagnóstico de COVID-19, detecta la presencia del ARN del virus, en la fase inicial preclínica, cuando el paciente comienza a presentar signos y síntomas (cuando se tiene más capacidad de contagio). Por lo tanto, detectando el ARN del virus se puede saber si el paciente está infectado y es potencialmente infectivo, desde los primeros días.

  • Prueba rápida y Serológica

La prueba rápida y la prueba serológica, se utilizan para la detección de anticuerpos IgG-IgM e IgG, respectivamente.

Este tipo de pruebas detecta los anticuerpos que el paciente ha generado en respuesta al virus. Sin embargo, se debe considerar que estos anticuerpos se generan de manera tardía.

Los primeros en aparecer son los anticuerpos IgM (a partir de los 5 y 7 días de inicio de síntomas) de manera progresiva, hasta desaparecer en aproximadamente 20 días (después del inicio de los síntomas).

Los anticuerpos IgG comienzan a aparecer aproximadamente a los 14 días transcurridos desde el inicio de los síntomas y permanecen durante más tiempo en el cuerpo.

  • Prueba de antígeno

La prueba de antígeno es una prueba rápida cualitativa que detecta ciertas proteínas específicas del virus SARS-CoV-2. Se utiliza un hisopo para tomar una muestra nasofaríngea de individuos que cumplen con los criterios clínicos y/o epidemiológicos de COVID-19.

  • Puede emplearse desde el primer día de exposición hasta o aparición de los síntomas.
  • Menos costosa que PCR.
  • Útil para muestrear en grupos grandes de personas.

Debemos de considerar que, lo descrito anteriormente puede presentar variaciones, dado que no existe una regla fija ni un patrón estandarizado para todos los pacientes, ya que depende directamente de la respuesta inmunológica de cada persona.

Se recomienda ampliamente consultar a su especialista de salud ante cualquier duda o síntomas. Trafico ZMG y Laboratorios CDMI unidos por tu salud.

Noticias

Gobierno estatal asigna 124 mdp para pruebas de COVID-19

El secretario de Hacienda Pública, Juan Partida Morales, confirmó que hay escasez de pruebas para la detección de COVID-19 en Jalisco, por lo que informó que Gobierno del Estado asignó 124 millones de pesos (mdp) para la adquisición de mas pruebas. Durante su comparecencia en el Congreso del Estado, el secretario admitió que desde el […]

Noticias

Secretaría de Seguridad vigilará CUCS durante aplicación de pruebas COVID-19

La Secretaría de Seguridad del Estado realiza un dispositivo de vigilancia en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con el fin de brindar protección a personal y ciudadanos que acuden a las instalaciones para realizarse las pruebas de detección de COVID-19. La estrategia contempla la colocación […]

Noticias

Jalisco contabiliza 47 mil casos de COVID-19 más que la federación 

El sistema “RADAR Jalisco” reporta hasta este día 47 mil 248 casos más de COVID-19 que los registrados en la plataforma federal. Esta gran diferencia incluye a personas de las que se obtuvo un resultado positivo mediante prueba confirmatoria.  Cabe resaltar que “Radar Jalisco” une los resultados del laboratorio estatal, los privados autorizados y los […]

Noticias

Aplicarán pruebas masivas COVID-19 durante junio

En Jalisco se aplicarán pruebas masivas COVID-19 durante junio y con esto llegarán a las 664 muestras por cada 100 mil habitantes, la finalidad es tener identificada a la mayor cantidad de personas portadoras del virus y ajustar la reconversión hospitalaria. Actualmente en la entidad se han realizado 18 mil 622 pruebas, en promedio 400 […]