Sábado, 01 de Mayo del 2021

Noticias

Posponen discusión de la iniciativa para regular el outsourcing

En la conferencia de prensa matutina, el Gobierno de México, empresarios y trabajadores acordaron posponer hasta febrero la discusión de la iniciativa para regular la subcontratación en el país.

De acuerdo con el pacto, el proyecto de ley se señalará como preferente en el próximo periodo ordinario del Poder Legislativo, por lo que se espera que en un plazo menor a 30 días, se discuta y en su caso se apruebe.

El objetivo para posponer esta reforma consiste en llegar a acuerdos sobre dos temas importantes como lo es el outsourcing y el reparto de utilidades, sin imposiciones.

Ante esto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde leyó los cuatro aspectos firmados para encaminar a la regulación de la subcontratación.

  1. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas.
  2. Se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago, por lo que iniciarán un proceso de consulta previo a la discusión de la iniciativa.
  3. Posponer hasta el mes de febrero del 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa, que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 40 días se discuta y en su caso se apruebe. 
  4. Por último, hacen un llamado a las empresas que manejan nóminas a de inmediato dejar de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. Así mismo, el IMSS, Infonavit y el SAT harán un exhorto formal para estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, procederán de inmediato de forma administrativa o penal.

Anteriormente, el 12 de noviembre el Gobierno presentó una reforma para regular la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, así como las agencias de colocación.

 

 

 

Noticias

IMSS cuenta con plazo de seis meses para determinar esquema para seguridad social a trabajadoras domésticas

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenara dar seguro social a las trabajadoras domésticas, resolución en la que se declara como inconstitucional que los patrones de este gremio no estén obligados a registrarlas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.   Luego de esta resolución el IMSS tiene un plazo de seis meses a […]

Noticias

Con reforma al outsourcing, reparto de utilidades aumentará 100 mil mdp

Durante la conferencia de prensa matutina, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que con la reforma al outsourcing lel reparto de utilidades por parte de las empresas a trabajadores aumentará en 100 mil millones de pesos. La funcionaria federal explicó que anteriormente las empresas repartían 56 […]

Noticias

CCIJ pide regular “outsourcing”, más no rechazarlo

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), mostró su rechazo a la iniciativa que pretende poner en orden a las empresas subcontratistas y sancionar a las que operen de manera irregular, sin eliminar el modelo conocido como “outsourcing”. “Todo bien un lado positivo y otro negativo y depende cómo lo utilicen. Aquí lo que […]

Noticias

AMLO podría modificar la iniciativa de reforma al outsourcing

En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abrió la posibilidad de modificar la reforma para regular el outsourcing o subcontratación en México, si es que el sector empresarial demuestra casos específicos en los que no se está abusando de los empleados. El mandatario informó que se reunirá hoy con empresarios […]

Noticias

Líderes empresariales rechazan iniciativa de AMLO sobre el outsourcing

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazaron la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende regular el outsourcing o subcontratación en México.  A través de un comunicado destacaron que la  aprobación  de esta iniciativa “dañaría además […]