martes, 16 de abril del 202416 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Posponen discusión de la iniciativa para regular el outsourcing

En la conferencia de prensa matutina, el Gobierno de México, empresarios y trabajadores acordaron posponer hasta febrero la discusión de la iniciativa para regular la subcontratación en el país.

De acuerdo con el pacto, el proyecto de ley se señalará como preferente en el próximo periodo ordinario del Poder Legislativo, por lo que se espera que en un plazo menor a 30 días, se discuta y en su caso se apruebe.

El objetivo para posponer esta reforma consiste en llegar a acuerdos sobre dos temas importantes como lo es el outsourcing y el reparto de utilidades, sin imposiciones.

Ante esto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde leyó los cuatro aspectos firmados para encaminar a la regulación de la subcontratación.

  1. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas.
  2. Se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago, por lo que iniciarán un proceso de consulta previo a la discusión de la iniciativa.
  3. Posponer hasta el mes de febrero del 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa, que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 40 días se discuta y en su caso se apruebe. 
  4. Por último, hacen un llamado a las empresas que manejan nóminas a de inmediato dejar de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. Así mismo, el IMSS, Infonavit y el SAT harán un exhorto formal para estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, procederán de inmediato de forma administrativa o penal.

Anteriormente, el 12 de noviembre el Gobierno presentó una reforma para regular la subcontratación de personal, los servicios especializados y obras especializadas, así como las agencias de colocación.

 

 

 

You cannot copy content of this page