mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Perros pequeños los más vulnerables al frío y estruendos de pirotecnia

Además de estrés y crisis nerviosa, podrían morir a consecuencia de un infarto, pues son los perros de razas pequeñas los más vulnerables al frío y a estruendos de la pirotecnia. Autoridades piden abstenerse de regalar animales con motivo de navidad.

Juan Antonio Barragán Sánchez, médico veterinario y zootecnista, director de Control Animal en Guadalajara recomendó que para el temporal de invierno se cuide y mantenga a las mascotas al interior del hogar, sobre todo por las noches que es cuando bajan las temperaturas.

“Es durante los días de frío que incrementan hasta un 40 por ciento las enfermedades respiratorias en las mascotas”.

Los perros de raza Chihuahua y los Schnauzer, son nerviosos por su naturaleza y también son los más susceptibles para generar estrés, particularmente con los estruendos de la pirotecnia, incluso, según expertos, podrían morir a consecuencia de un paro cardíaco.

Entre las recomendaciones para reducir el estrés y nerviosismo, el director de Control Animal destacó que se debe abrazar, jugar con ellos o realizar algún tipo de actividad que sirva para distraerlos.

Por otro lado, exhortó a no comprar ni regalar perros con motivo de la navidad, pues estos crecen y en muchas ocasiones son abandonados en las calles, generando un problema de salud pública, por ejemplo el exceso de eses fecales, que al secarse se hacen polvo y estás partículas son las que respiramos.

“Desgraciadamente en los meses de abril y mayo, los animales que se entregaron como cachorros en navidad crecen, y en abril y mayo es cuando encontramos más animales en calle, esta problemática es cíclica”.

Anualmente la dirección de control animal recibe dos mil reportes por posibles actos de maltrato animal, Barragán Sánchez enfatizó en que todos se atienden, “de los dos mil reportes anuales, el 60 son falsos ó no es de índole de maltrato animal sino más bien se trata de problemas entre vecinos”.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Tianguis que no se instalarán del 10 al 16 de diciembre en GDL

You cannot copy content of this page