martes, 19 de marzo del 202419 de mar del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

OMS presenta nueva guía para el uso de cubrebocas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva guía para el uso de cubrebocas en espacios públicos para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

La Organización mantiene su recomendación de que, tanto en espacios cerrados como lugares al aire libre, se debe utilizar mascarilla no médica de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, además desaconsejan el uso de aquellas coberturas faciales que tienen válvulas, utilizadas comúnmente por trabajadores de la construcción.

“El peligro es que si llevas una mascarilla con válvula y estás infectado puedes estar expulsando aerosoles infectados. En otras palabras, anula el propósito de llevar una mascarilla. No es peligroso para ti, pero simplemente anula el propósito”, explicó el director de emergencias de la Organización, Michael Ryan.

Nuevas Recomendaciones sobre el uso de cubrebocas:

La OMS recomienda utilizar cubrebocas en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar  o cuando el sistema de ventilación no funcione correctamente, independientemente de si se puede mantener una distancia física de al menos un metro.

La Organización advierte que no se debe usar mascarillas durante una actividad física, ya que estas pueden reducir la capacidad de respirar cómodamente. La medida preventiva más importante es mantener una distancia física de al menos un metro y asegurar una buena ventilación durante el ejercicio. Destacando que si no se pueden garantizar todas las medidas anteriores, se debe considerar el cierre temporal de los gimnasios.

Po otro lado reiteró  que los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y que la decisión de ser utilizada por aquellos entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo. Mientras que los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir las mismas indicaciones que se les da a los adultos.

Por el lado de las caretas o visores, la OMS menciona que estos brindan un nivel de protección ocular únicamente y no deben considerarse como un equivalente al cubrebocas. 

Además la OMS proporciona la siguiente orientación sobre el uso correcto de las mascarillas:

  • Lavarse las manos antes de ponerse la mascarilla.
  • Inspeccionar el cubrebocas en busca de roturas o agujeros y no utilizar una mascarilla dañada.
  • Evitar tocar la mascarilla mientras se usa, si se toca accidentalmente, debe lavarse las manos.
  • Retirarse el cubrebocas utilizando la técnica adecuada. No toque la parte delantera de la máscara, desátela por detrás.
  • Reemplazar la mascarilla tan pronto como se humedezca con una nueva limpia y seca.
  • Desechar la mascarilla o colocarla en una bolsa de plástico  limpia donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar.
  • Lavarse inmediatamente después de desechar la mascarilla.
  • No reutilizar los cubrebocas de un solo uso.
  • No se quite la mascarilla para hablar.
  • No comparta su cubrebocas con otras personas.
  • Lave las mascarillas de tela con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente al menos una vez al día.

JLS


Te puede interesarUso de cubrebocas no es indispensable para evitar COVID-19: AMLO

You cannot copy content of this page