mi�rcoles, 17 de abril del 202417 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Llaman a gastar “pronto y bien” crédito de los seis mil 200 mdp

El Comité de Seguimiento llamó a “gastar pronto y bien” el dinero del crédito de los seis mil 200 millones de pesos (mdp) solicitados por el gobierno jalisciense para subsanar los gastos por la pandemia del COVID-19 los cuales se destinarían a Infraestructura para la Reactivación Económica de los Municipios.

Augusto Chacón Benavides, coordinador del Comité de Seguimiento Jalisco 6200, presentó el segundo reporte de avances e informó que hasta el momento se ha contratado el 39 por ciento del crédito y solo se ha ejercido el 19 por ciento de la deuda.

“Que se gaste rápido y que se gaste bien porque ese dinero se pidió justamente para reactivar la economía. Las empresas están cargando con una parte del financiamiento, hay dos mil 300 millones de lo que corresponde al gobierno del estado ya contratados, pero apenas mil 300 erogados, necesitamos que tenga un flujo más rápido ese dinero porque a los seis meses de haber contratado ese crédito se van a pagar intereses”.

En total se realizaron 229 contrataciones de obras públicas entre la Secretaría Infraestructura y Obra Pública SIOP) y la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA), y que hasta el momento entre los convenios con municipios y la contratación estatal de obra, el total comprometido supera los dos mil millones 394 mil pesos ejercidos en 522 proyectos, de los cuales 258 son viales, 67 de infraestructura educativa, 41 de salud, 41 de movilidad urbana y sustentable, 38 de espacios públicos, 29 de agua y saneamiento, entre otros.

Como parte de la reactivación económica se prevé que del total de los empleos proyectados se generen 24 mil 671 oportunidades laborales, de las cuales 20 mil 371 se den por contrato estatal y cuatro mil 300 por convenio.

Debido a que ya está por concluir el 2020 sugirieron al Gobierno de Jalisco ejercer el resto del crédito y destinarlo de forma responsable. Los integrantes del Comité enfatizaron en que ninguno de ellos tiene empresas ligadas a la adjudicación de las obras.

Isela Ibarra

You cannot copy content of this page