viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Jalisco reprueba en transparencia y gestión de pandemia: Cimtra

En cuanto a la consolidación de trabajos de transparencia y control en la pandemia por COVID-19, así como de control a la corrupción, la mayoría de los municipios de Jalisco reprobaron, esto de acuerdo con un estudio realizado por la organización Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

En la segunda evaluación a las administraciones 2018 a 2021, solo seis municipios obtuvieron el piso mínimo de 100 en trabajos de materia de transparencia, no obstante, el promedio general sigue siendo reprobatorio con el total de 57.4 por ciento.

De los aprobados, cuatro corresponden a la Zona Metropolitana de Guadalajara; siendo Tlajomulco, Tonalá, Guadalajara y Zapopan, mientras que dos pertenecen al interior del estado, que es el caso de Jilotlán y Zapotlán el Grande.

De los dos bloques evaluados solo dos obtuvieron un promedio aprobatorio en participación y atención ciudadana; el resto de los bloques de gastos, obras, bienes y usos, administración, urbanidad, consejos y cabildo, están en cifras reprobatorias.

Colima y San Juan de los lagos son los municipios que más crecieron respecto a la evaluación 2019, sin embargo, Talpa de Allende se convirtió en el lugar más decreciente respecto al estudio comprendido en el mismo periodo del año ya antes señalado.

Cabe señalar que Jalisco es uno de los estados con más contagios del nuevo virus SARS-CoV-2, le siguen Tabasco, Querétaro, Coahuila y Puebla como las entidades con más de mil casos activos y que en su conjunto concentran más de dos tercios (81%) de los casos activos del país, de acuerdo a datos notificados por la Secretaría de Salud Federal.

DIA


Te puede interesar: Cúpulas empresariales a favor del “botonazo”

You cannot copy content of this page