viernes, 19 de abril del 202419 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Implementarán Operativo Invernal para mejorar calidad del aire

Diversas dependencias estatales participarán en la implementación del Operativo Invernal para mejorar la calidad del aire, el cual consta de 16 acciones y tendrá vigencia del 15 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021.

En esta ocasión las acciones van encaminadas a reducir la contaminación atmosférica con énfasis en el contexto de la pandemia por COVID-19 ya que la temporada invernal es cuando se presentan mayores contingencias, entre ellas la mala calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Sergio Graf Montero, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) señaló que durante el invierno se presenta un incremento de material particulado respirable conocido como PM 10 y PM 2.5, los cuales tienen la capacidad de mantenerse suspendidos y causar mala calidad del aire.

“Entre los factores que provocan mala calidad del aire en el invierno se encuentran las emisiones de la industria y el comercio, la quema de residuos, la inversión térmica, fogatas y quemas, así como la pirotecnia”.

Como parte del Operativo Invernal habrá coordinación interinstitucional para desplegar operativos de inspección, vigilancia, aplicación de multas, acciones de decomiso de pirotecnia, atención a denuncias por quemas, difusión de información entre la población y atención a la salud.

Se tienen definidas como áreas prioritarias los municipios de Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga y El Salto donde se cuenta con estaciones fijas de monitoreo de calidad del aire del Sistema de Monitoreo Atmosférico Jalisco (SIMAJ).

Como parte de la recomendaciones generales para la ciudadanía se pide:

  • Mantenerse al tanto de la calidad del aire.
  • No prender fogatas ni realizar quemas.
  • Evitar el uso de pirotecnia.
  • Mantener los vehículos afinados y en buenas condiciones.
  • Procurar utilizar el transporte público masivo y/o no motorizado.
  • Denunciar actividades que generen mala calidad del aire relacionadas con quemas forestales, pirotecnia o fogatas, así como actividad industrial.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Pide CEDHJ informe sobre joven que murió tras ser detenido

You cannot copy content of this page