Jueves, 08 de Abril del 2021

Noticias

Durante pandemia llamadas a Línea en Crisis aumentaron 400 por ciento

De acuerdo con el Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), del 19 de abril al 15 de diciembre de 2020, la Línea de Atención en Crisis 075 ha recibido más de 20 mil llamadas, lo que representa un aumento del 400 por ciento, en comparación a otros años.

Según el instituto, el motivo del aumento de las llamadas es debido a que predomina el miedo a contraer COVID-19. Otros motivos de llamar son: ansiedad, depresión, estrés, alteraciones del sueño, soledad, violencia intrafamiliar y abuso en el consumo de alcohol.

Ante ello, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) presentó la campaña “Navidad en Armonía, comparte emociones positivas”, misma que fue diseñada por el SALME  y tiene como objetivo promover en la población jalisciense conductas que favorezcan la estabilidad emocional en esta temporada decembrina.

“Navidad en Armonía invita a la población a que adopten una posición activa y de autocuidado de la salud mental, que involucre a familiares, amigos y conocidos para colaborar en una postura de armonía y emociones positivas en esta etapa del año”, explicó el director del SALME, Francisco Javier Ramírez Barreto.

La campaña  incluye: ‘Menús Navideños’ una serie de consejos en donde los ingredientes son las emociones y sentimientos; video conferencias temáticas y difusión de estrategias sobre cómo pasar una “Navidad en Armonía compartiendo emociones positivas en tiempos de COVID”.

Recomendaciones para una Navidad en Armonía

  • Fortalece tus lazos familiares; la cercanía emocional puede darse en el distanciamiento físico.
  • Planea tus compras con anticipación y apégate a un presupuesto.
  • Una llamada o videollamada significativa es más valorada que un objeto costoso.
  • Celebra responsablemente siguiendo las recomendaciones durante la pandemia.
  • Evita los excesos de bebidas y comidas y descansa lo suficiente.
  • Cuida tu estado de salud con técnicas de relajación y manejo del estrés.
  • Diferencia la tristeza pasajera de la depresión.
  • Reconoce tus logros del año y celébralos responsablemente.

 Es importante destacar que la Línea de Atención en Crisis SALME 075, se encuentra disponible las 24 horas, todos los días del año y es un servicio gratuito y confidencial. 

JLS


Te puede interesarCEDHJ denuncia deficiencia en las investigaciones de desaparecidos

Noticias

Jalisco prepara jornada de vacunación preventiva contra el VIH

La Secretaria de Salud Jalisco, informó que el estado será una de las tres sedes para la vacunación preventiva contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). La primera aplicación se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre en las instalaciones del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde. Alicia González Hernández, directora de la Unidad de […]

Noticias

Dos semanas de retraso en registro de defunciones por COVID-19

Este martes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reportó 50 muertes más en el Estado por COVID-19, convirtiéndose en la segunda jornada con más decesos reportados, sin embargo, la institución comenta que según el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) el 52 por ciento de las defunciones reportadas entre ayer y […]

Noticias

Cruz Verde realizará reconversión sanitaria para evitar contagios de COVID-19

Ante el actual contexto en torno a la presencia de Coronavirus (COVID-19) en el Área Metropolitana de Guadalajara, la Cruz Verde puso en marcha su proceso de reconversión hospitalaria en la que parte de los recursos técnicos y humanos serán orientados para hacer frente de una manera más eficiente a los casos que requieran hospitalización […]