Viernes, 30 de Abril del 2021

Noticias

CEDHJ denuncia deficiencia en las investigaciones de desaparecidos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una serie de recomendaciones a la Fiscalía del Estado y al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF),  debido a la “deficiente actuación” en el proceso de investigación y localización de 16 personas desaparecidas. 

La CEDHJ destacó que han presentado un total de 13 quejas ante estas instituciones, donde las personas destacaron que los servidores públicos de la policía estatal interfirieron en las investigaciones. También mencionaron sus inconformidades  en contra del Ministerio Público y sus representantes, agentes y policías investigadores, así como del personal del IJCF.

Por lo que la Comisión hizo recomendaciones al fiscal del Estado de Jalisco, a la fiscal especial en Personas Desaparecidas y al director del IJCF, donde destacaron que deben otorgar a los familiares  de las personas desaparecidas la reparación integral del daño, derivada de la violación a los derechos humanos, además de incluirlos en el acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral. 

Además les pide que entreviste a las víctimas indirectas y se les ofrezca la atención médica, psicológica y de salud mental especializada por el tiempo que resulte necesario, a fin de que superen los traumas o afectaciones emocionales que pudieran estar sufriendo.

Por otro lado piden al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno del Estado y presidente del Pleno de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas; que creen una coordinación plena entre la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda, con el fin de que  se establezcan las acciones de coordinación de las investigaciones. Además solicitan que se permita la participación activa de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y de los familiares de personas desaparecidas.

Por último la CEDHJ solicitó ala titular de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, que “se refuercen las acciones de búsqueda de las personas desaparecidas documentadas, con un enfoque de derechos humanos, con el apoyo de las herramientas tecnológicas que potencialicen la eficiencia y eficacia en los resultados, así como para garantizar el derecho de las víctimas indirectas a participar en la búsqueda de las personas desaparecidas”.

JLS


Te puede interesarEsperan industriales “no se burocratice” aplicación de vacunas contra COVID-19

Noticias

Implementarán “grupos de búsqueda” en municipios

Francelia Hernández Cuevas, titular de la Comisión de Búsqueda de Personas desaparecidas en Jalisco detalló que en un periodo no mayor a tres meses, serán las comisarías de las 12 regiones de la entidad quienes reciban capacitación especializada que posteriormente servirá para implementar “grupos de búsqueda” en los municipios y con esto eficientar la localización […]

Noticias

Mantiene presupuesto Fiscalía de Desaparecidos y Comisión de Busqueda

La administración estatal de Jalisco señaló que reitera su compromiso con familiares de las y los desaparecidos. Aseguraron que la localización de las personas en vida ha sido prioridad y que por ello se mantiene el presupuesto de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Fue en días pasados […]