s�bado, 20 de abril del 202420 de abr del 2024

Todos los derechos reservados, propiedad intelectual ©2024 TZMG Media.

Colectivos clausuraron Congreso para evitar “madruguete” en Ley de Desaparecidos

Ante sospechas, colectivos clausuraron el Congreso Local de Jalisco para evitar “madruguete” en la aprobación de la Ley Estatal de Personas Desaparecidas, la cual consideran no ha sido suficientemente discutida.

Desde muy temprano se instalaron en el acceso principal del recinto y pidieron entrevistarse con el diputado presidente de la comisión de Derechos Humanos, Jorge Eduardo González Arana. Una vez reunidos le reiteraron no confiar en su palabra ni en la del resto de legisladores y acusaron el posible «madruguete».

La señora Marlety, coordinadora del colectivo “Entre el cielo y la tierra” enfatizó que de no estar presentes las y los diputados podrían haber aprobado esta Ley, pues durante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, ante la posible presión de las organizaciones, fue sacada de la orden del día y se acordó pasarla a revisión para enero próximo.

“No pusimos aquí para no dejarles pasar ya que querían aprobar una ley que no está terminada por las familias que pretendemos terminar en enero y no sabemos que la iban a pasar, porque realmente la que se está trabajando está sin terminar, hay muchos articulados que todavía no se revisan y hay muchos temas encorchetados”.

La coordinadora también refirió que el diputado les dijo que no estaba en sus manos, y que no iba a pasar, sin embargo hasta donde ellas obtuvieron información la bajaron de último momento.

Entre los señalamientos de los colectivos, apuntaron que entre los pendientes falta por revisar

  • La integración de los municipios al Sistema Estatal dé Búsqueda.
  • La formación de grupos de Búsqueda en los municipios.
  • Presupuesto.
  • Registros y bancos forenses para la identificación de personas.
  • Registro de Fosas Clandestinas.
  • La transformación de la Fiscalía Especial en Fiscalía Especializada.

Isela Ibarra


Te puede interesar: Jalisco y México han perdido a un hombre ejemplar: Familia de Aristóteles Sandoval

You cannot copy content of this page